BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


LUEGO DE LA VACACIONES...

Esta edición, les mostramos que se realiza en el área de industrias, un especialista les explicará cómo hacer un asado y, como siempre algunas novedades interesantes del ámbito productivo. Disfrútelo...

CONSECUENCIAS DEL MONOCULTIVO
El monocultivo desarrolló 'monobacterias' o algo así... Con este título fue publicado un artículo en los portales agropecuarios que realmente llama la atención (pero no tanto).  Según el Conicet, se dio un proceso de "homogeneización de comunidades bacterianas".

La falta de rotación de cultivos provoca la homogeneización de las comunidades bacterianas del suelo, aseveró un estudio de técnicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que fue publicado en la revista Environmental Microbiology.
“Esto está dado por el desplazamiento de especies endémicas, es decir de las que son propias de cada localidad, y su reemplazo por otras comunes a todas las regiones, es decir, aquellas especies que pueden proliferar en un amplio rango de condiciones ambientales”, explicó la investigadora del Conicet, Eva Figuerola, primera autora del trabajo, junto al grupo de Leonardo Erijman, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi).

En el estudio se encontró también que la diversidad regional de especies bacterianas en los suelos manejados con buenas prácticas agrícolas fue similar a la de los ambientes naturales no cultivados. “Este trabajo sugiere que un adecuado manejo agrícola puede ser muy importante para conservar la diversidad de microorganismos que posee el suelo”, remarcó Erijman.
Material extraído de: http://www.noticiasagropecuarias.com

¿CÓMO HACER MEJOR EL ASADO?
En esta edición compartimos una nota editada en la que el especialista Kelo D´Amico, explico algunas cuestiones fundamentales a la hora de hacer el asado; por ejemplo, ¿qué es mejor la leña o el carbón?




ÁREA DE INDUSTRIAS A PLENO
Esta semana, aunque corta, el área comenzó su tarea a pleno. Se iniciaron dos producciones: mamón en almíbar y quinotos en almíbar. 
Comenzamos con los QUINOTOS:
Una vez que los mismos son lavados, deberán ser pinchados en varias secciones para que el almíbar impregne su pulpa.
La fruta debe hervirse durante cinco minutos
Como dijimos, antes de poner a hervir, deberán ser pinchados. Método que también servirá luego para comprobar su estado. 
Una vez hervidos, deberán ser escurridos
Luego de ello, se colocarán en el almíbar y se dejarán en hervor por una hora aproximadamente, hasta que los quinotos tengan un aspecto cristalino. Una vez frío, se envasa y se esteriliza el frasco en baño maría. 
PARA ESTA RECETA SE USÓ:

  • 1 kg. de quinotos.
  • 1 kg. de azúcar y 1 litro de agua para el almíbar


Ahora los MAMONES
Pelar y cortar los mamones, sacando las semillas...
Sacar las impurezas y cortar en gajos, dados o bastones, (como se desee).
Preparar una lechada con agua y cal, (suficiente, como para que cubra la fruta).
Disolver bien para evitar que la cal se asiente...
Colocar los gajos y distribuir de manera correcta.
Dejar reposar los mamones en esa lechada por dos horas. Remover de a períodos para evitar que la cal se asiente. 
Una vez pasada las dos horas, sacar la fruta, enjuagar y escurrir. Finalmente agregarla a la olla del almíbar y dejar cocinar hasta que tomen el punto cristalino y una capa dura en su exterior. Media hora antes de culminar el proceso se puede agregar jugo de limón para aclarar el almíbar. Dejar enfriar y envasar.
PARA ESTA RECETA SE OCUPÓ:

  • 1 kg. de mamón.
  • 1 kg. de azúcar.
  • Para el almíbar: 1 kg. de azúcar y 1,5 lts de agua
  • Jugo de limón.
  • 2 cucharadas colmadas de cal.
EN PRÓXIMAS EDICIONES LES MOSTRAREMOS CÓMO QUEDÓ EL PRODUCTO FINAL Y CÓMO SE DEBE ENVASAR Y GUARDAR.