BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


CONTROLANDO LAS PRODUCCIONES...

En esta edición, les mostraremos qué métodos se aplican para monitorear el normal desarrollo de las diferentes producciones escolares...

PRODUCCIÓN ANIMAL
Para conocer si los bovinos están o no parasitados, es que se realiza este sencillo análisis coprológico. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo. Esta tarea la coordinó el Dr. Julio Nardín en su cátedra de Producción de bovinos para carne.
 Se tomó una muestra de materia fecal de 5 gramos y se mezcló con 70 mililitros de Solución de Willis.
 Se coló la mezcla homogénea realizada.
Se coloca en frascos de vidrio, hasta obtener una convexidad.  
 
 Se apoyan los porta-objetos encina de la boca de los frascos. De esa manera, (y a través de la saturación salina), los huevos flotarán y quedarán adheridos al porta objeto. Esto se logrará en unos 10 minutos.
 Se toman los porta-objetos y se realizan las observaciones en microscopio. 
 Aprovechando que uno de los microscopios está conectado a una cámara digital que permite monitorear en un LED y hacer captura de fotos; se llevó a cabo la observación también de esa manera. 

 y ésta es una de las fotos de un huevo de parásito observado ese día...
Este fue un análisis cualitativo. Luego se realizó uno cuantitativo. Para ello se procedió inicialmente de igual forma, salvo por el caso de que la solución obtenida se lo colocó en las cámaras de Mc Master; teniendo cuidado que no ingrese aire a las celdillas. 
 
Luego se hace la observación en microscopio para realizar un conteo de los huevos de cada celdilla. Aplicando una fórmula sencilla, se puede llevar a cabo un diagnóstico de la cantidad de huevos por gramo de materia fecal. Si el resultado es de más de 400 huevos se debería desparasitar.
Hay que tener en cuenta además, el estado del animal, ya que si el mismo es regula, se deberá proceder inmediatamente, caso contrario se podrá esperar a mientras se hace el seguimiento del animal.

MONITOREANDO LOS FORRAJES
Los alumnos de 4° año en el Módulo de Producción de Forrajes, llevan a cabo un serie de ensayos con las distintas especies de forrajeras. En este caso se han sembrado lotes demostrativos de distintos tipos de avenas para realizar el seguimiento y analizar su evolución. Esta semana pudieron comprobar que la avena blanca es bastante susceptible a la roya naranja.
La roya anaranjada, cuyo nombre científico es Puccinia recondita sp., se manifiesta con los siguientes síntomas: pústulas rojizo-anaranjadas, subepidérmicas con un contenido pulverulento; en algunos casos rodeadas por un halo clorótico. Se ubican sobre el haz de las hojas de forma irregular. (Tal como se ve en las fotos sacadas por los alumnos).
Esta enfermedad puede atacar en todo el ciclo y las condiciones predisponentes son: temperaturas entre 15-22 °C y agua libre durante por lo menos 6 horas.
 En el tablón lindante se puede observar que la avena negra es más resistente a la enfermedad. Si bien el volumen es menor, su rusticidad la hace una de la más elegidas por los productores regionales.

LA FRUTILLA...COMPLICADA
Este año, la producción de frutillas de la escuela no se está desarrollando como debería...
 Los cambios bruscos de temperatura y la ausencia de horas de frío, hicieron que el crecimiento y desarrollo se ralentizaran.
 La floración y la fructificación fueron afectados. A pesar de ello, se inició la cosecha... Si ud. desea adquirirlas, les recomendamos encargarlas con anticipación...
 La venta es como siempre, en bandejas de 1/2 ó 1 Kg. y seleccionada.