BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


EN LA RECTA FINAL

En esta edición, les presentamos dos temas centrales: la despedida realizada a los alumnos de 5to. y un especial de macetas. Que lo disfrute...

Despedida de la Promoción 2009
Organizado por los alumnos de 4to. año, se llevó a cabo en el boliche local la despedida tradicional a los alumnos que terminan su ciclo formativo. Estos son los que pudieron estar esa lluviosa noche:

Fue una noche para festejar el paso por la escuela y el comienzo de una nueva etapa de sus vidas. Se compartieron gratos momentos en los que hubo espacio para el recuerdo y la reflexión.

¡FELICITACIONES!



Y estos son algunos de los alumnos de 4to. encargados de organizar el agasajo a sus compañeros:






Especial Macetas
Plantar en macetas es una gran opción para los que tienen poco espacio o poco tiempo, son también excelentes elementos de diseño tanto para interiores como para exteriores y se pueden usar en los jardines para darles realce.
Plantar en macetas tiene varias ventajas. Permiten:
-Aprovechar mejor el espacio en su jardín. Las macetas se pueden colocar más juntas que las plantas en el suelo. Producir un buen efecto con menos espacio y menos gastos. Las macetas se pueden agrupar para aumentar el efecto e intensificar fragancias.
-Tener un jardín portátil. Usarlas tanto en interiores como en exteriores. Llevarlas al patio cuando celebre una fiesta en el jardín. Cambiarlas de lugar para protegerlas de temperaturas extremas.
-Controlar la calidad de la tierra. Sus plantas tienen una tierra de calidad donde pueden desarrollarse bien. Use macetas en zonas de suelo pobre o drenaje escaso.
-Evitar la competencia de otras plantas y reducir la propensión a sufrir muchas plagas.
-Mejorar la accesibilidad para el jardinero. En las macetas se puede trabajar sin encorvarse ni agacharse tanto.
-Fumigar y fertilizar con mayor efectividad.

-Aislar para el tratamiento de plagas o enfermedades.

Las macetas tienen los siguientes inconvenientes:
-Requieren abono y riego más frecuente.
-Son más susceptibles al recalentamiento y a la congelación.
-Hay que cambiar las plantas de maceta cuando crecen.
-Hay que ponerlas en interiores o acondicionarlas durante la estación fría.
-Son pesadas y difíciles de trasladar.

Tipos de macetas
Al menos en teoría, se puede usar como recipiente cualquier cosa que contenga tierra. La categoría abarca desde los terrarios sencillos y decorativos, hasta el diseño formal del bonsái. Como tipos fundamentales:
-El barro cocido o terracota es poroso y se seca con más rapidez que cualquier otro material. La porosidad ayuda también a prevenir que la tierra se sature demasiado. Las plantas en macetas de barro pueden necesitar agua con más frecuencia. Si usted quiere, las macetas de arcilla se pueden impermeabilizar.
-Los recipientes de madera pueden ser jardineras, barriles, cubetas o canastas. La humedad puede ser un problema. Aplique sellador a la madera o simplemente ponga una maceta dentro del recipiente de madera.
-Los recipientes de plástico van desde las macetas de vivero en las que vienen plantas cuando las compra hasta las versiones más decorativas.
-Las macetas de concreto dan al jardín un toque formal.
-La cerámica y el metal se usan principalmente para las plantas de interiores. Ambos materiales ofrecen muchas opciones decorativas.
-Las macetas colgantes se pueden hacer con muchos de los materiales citados, incluido el alambre. Las macetas colgantes tienden a secarse muy rápidamente, así que no las pierda de vista. Asegúrese de que cuelgan de un gancho firme.






Al elegir una maceta:
-Es esencial que tenga un buen drenaje. Puede agregar 1" de grava (piedras) a la base de los recipientes grandes para hacerlos más estables.
-Si durante el invierno planea dejar la maceta en el exterior, cómprela de concreto o plástico grueso y no de terracota. La terracota se desmenuzaría con la alternancia entre heladas y deshielo.
-Elija macetas que hagan juego con la forma y el color de las plantas. Para uso exterior busque macetas que armonicen con el paisaje.
-Los colores oscuros absorberán el calor en verano (especialmente el plástico negro).
-Asegúrese de que el recipiente sea lo bastante grande para permitir el crecimiento de la raíz. Antes de plantar, eche un vistazo a la etiqueta de la planta para hacerse una idea de su tamaño adulto. En caso de duda consiga una maceta más grande. Una maceta tiene que ser también lo bastante pesada para resistir los embates del viento.


Elementos básicos
Tierra: la tierra de buena calidad es esencial para todas las plantas de maceta. Llene el recipiente con una buena tierra para macetas hasta una pulgada del borde; si pone más, se derramará cuando riegue. Con el tiempo la tierra se asentará ligeramente.
Agua. las plantas en maceta necesitan un riego más frecuente. Riegue cuando note la tierra seca al tacto. Siga regando hasta que el líquido salga por la base del recipiente. En los días cálidos del verano, las macetas pueden necesitar riego diario. Si va a combinar variedades de plantas en una misma maceta, asegúrese de que los requisitos de humedad sean los mismos.
Nutrición: use fertilizante diluido para plantas. Como el agua se drena con más rapidez, lo mismo sucede con el fertilizante. Puede abonar su jardín de macetas con un fertilizante de liberación lenta o con un fertilizante de liberación rápida soluble en agua, como el 20-20-20.
Luz: proporcione a las plantas la luz que necesiten, según la variedad. Si va a combinar variedades de plantas en una misma maceta, asegúrese de que los requisitos de luz sean los mismos. Acuérdese de girar los recipientes ocasionalmente para maximizar la exposición a la luz en todos sus lados.
Siembra: coloque las plántulas de hortalizas, hierbas y flores a 1/3 de la distancia a la que las plantaría en el jardín. De este modo conseguirá una maceta llena con una apariencia fabulosa. El cepellón de un árbol o un arbusto deberá ser ligeramente más pequeño que el recipiente. Cambie de maceta si es necesario cuando el crecimiento lo exija. Una buena idea es cambiar de maceta cada 3 o 4 años para reemplazar la tierra, sobre todo si ha acumulado mucha sal.
Temperatura: las plantas en maceta requieren cuidados adicionales para prevenir el recalentamiento o la congelación. Esos dos factores pueden ocasionar que se seque. Cuidados: pode, desflore y pince cuando sea necesario. Revise frecuentemente las plantas de maceta para evitar que se pongan demasiado altas y delgadas, con pocas hojas. Esté atento a las enfermedades y a las plagas. Quite el follaje y las flores muertas para prevenir enfermedades por hongos. Debido a que las plantas de maceta están muy juntas, la probabilidad de que contraigan enfermedades es más grande.