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HUERTA Y CARPINTERÍA

En esta edición, dos temas centrales: la carpintería escolar y la huerta. Vea ud. mismo el trabajo de los alumnos y docentes...

La Carpintería...
Este es un área que de a poco se va armando. Actualmente comparte su espacio con el taller, pero determinadas tareas se realizan en el galpón multi-usos que se construyó hace un año.
Esta área está conducida por el Prof. Rubén Vogel y en ella los alumnos de 1º y 2 aprenden diferentes técnicas de trabajo, para luego construir pequeñas estructuras en las que se apliquen las técnicas enseñadas.No es una tarea exclusiva de los varones, las chicas también aprenden con gusto...




Desmalezando el ensayo de papa
Una de las actividades de tercero en el área de huerta, es hacer el seguimiento del ensayo de papa que se está realizando con el INTA. Todos los días, los alumnos registran la información meteorológica y las novedades sobre el avance del cultivo; sobre todo la comparación entre especies.

Esta semana, una de las tareas centrales fue desmalezar el área para evitar la competencia con el cultivo. De esta manera los datos que se obtengan serán más fidedignos y comparables.También se aprovechó para visualizar la instalación o no de algunas especies plagas; cosa que aún no ha ocurrido, en principio por haber ubicado especies florales que ofician de repelente natural.

Finalmente los entrelineos quedan desmalezados y sin competencia con la malezas. Además se está preparando materia verde de la huerta para utilizarla como mulching natural; de esta forma el control de las malezas será más sencillo y la humedad se retendrá mejor.


Cosechando arvejas...
Esta es otra de las producciones de la huerta comercial. Las arvejas, un producto que no es tradicional en la huerta familiar y que desde la escuela se está tratando de incentivar a la producción.
Los alumnos de 3º año realizaron esta semana la cosecha...
...y luego procedieron a la separación de la vainas para poder prepararlas para la venta; como siempre muy frescas y sanas...


Maíz dulce...
La escuela sigue planteando diferentes formas de trabajo en la huerta. En este caso se trata de la plantación de maíz dulce, (maíz para choclo). Se adquirió plantines en maples para luego trasplantarlos en líneos previamente preparados para el cultivo.
La plantas se ubicaron en promedio a 15 centímetros de distancia.
Como dijéramos, esta es una nueva metodología de trabajo que la escuela desea mostrar a los alumnos; ya que se acortan los tiempos de producción y los riesgos son menores que con el método tradicional.