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ESPECIAL HUERTA DE OTOÑO

En esta edición decidimos hacer una pequeña síntesis de cómo se hace la huerta en la escuela. Recordemos que hay varios métodos utilizados; ya que se trata de mostrar a los alumnos diferentes técnicas productivas. Actualmente se desarrolla una huerta orgánica, una comercial con mulching natural y una con mulching sintético, (el mismo que se utiliza en las frutillas).

En todos los casos se aplica riego. En la huerta orgánica y en la comercial, se realiza riego por aspersión. En la huerta con mulching plástico: riego por goteo.

En este caso nos ocuparemos de algunos procedimientos de la huerta comercial...

El primer paso fue la preparación de los plantines. algunos de ellos se hicieron en la escuela y otros de adquirieron de viveros especializados...



El primer paso realizado fue la preparación del suelo. en este caso, por la superficie, se procedió a pasar una rastra de disco y un cincel. De esta manera se descompactó y mullió la superficie a trabajar...

Otro de los pasos importantes en la huerta, es integrar todo tipo de desechos orgánicos. en este caso se aprovecha el compost de las hojas del arbolado público que no solo se usa en esta sección sino en todas. Los alumnos de diferentes años aprenden a prepararlo de manera adecuada antes de integrarlo...

Luego viene la plantación. Los alumnos participaron de esta tarea, sabiendo que además es importante asociar. En la foto de esta área de la huerta no se ve asociación, pues es netamente comercial...


El riego es una etapa del proceso productivo que es fundamental. en esta sección el mismo se realiza por aspersión:



Esta es una foto del año pasado, des esta misma área, en la que se ve el mulching natural realizado con cascarilla de arroz, pasto cortado y demás material verde. Todo ese material, permitían mantener la temperatura y la humedad, evitar la acción de las malezas y permitir el trabajo en días húmedos.

Siembra asociada de otoño-invierno: En invierno, la mitad de los canteros o tablones se puede destinar a recuperar la fertilidad. Para eso se puede sembrar dos líneas de habas entre las cuales haremos una zanja de poca profundidad para amontonar yuyos y restos vegetales como aporte de materia orgánica al suelo. En el resto de los tablones se pueden asociar puerros, repollos, brócolis, coliflores y lechugas. Este es uno de los buenos resultados obtenidos con la asociación en la escuela...
Finalmente, debemos recordar que con los productos de una huerta, la alimentación es más sana y completa. Es una de las actividades que todos pueden hacer en muy poco espacio. Por ello, queremos terminar nuestra edición con este sencillo llamado de atención de un portal que a continuación compartimos:


"Vivimos en un país de 37 millones de habitantes que produce comida para más de 350 millones de personas, pero en más del 50% de los departamentos de las provincias argentinas tenemos niños desnutridos según muestran los índices oficiales. Los niños con deficiencias graves de nutrición desde su nacimiento y hasta la adolescencia tienen una predisposición mayor a las enfermedades y su capacidad de desarrollo se ve disminuida. Esto trae como consecuencia una limitación en cuanto a oportunidades que los acompañarán durante toda su vida." http://www.mihuerta.org.ar/es/