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SEMANA PATRIA

Esta semana, le informaremos sobre dos importantes momentos. Uno, el recuerdo conmemorativo de la Revolución de Mayo. El otro, referido a la puesta en marcha del laboratorio escolar...


Laboratorio escolar

Eses es uno de los sueños ya realizados. Recordemos que la escuela poseía un espacio muy pequeño para las tareas de laboratorio. El mismo no permitía que las actividades se realizaran con la prestancia que se necesita; no sólo por el tamaño, sino porque las instalaciones y el material no era el suficiente.

Con el surgimiento de las primeras aprobaciones de los proyectos del INET, la escuela comenzó a hacerse de instrumentos como microscopios, lupas, baños térmicos, centrifugadores, reactivos, etc. A partir de allí el desafío fue otro, el de luchar por gestar un proyecto para construir un espacio adecuado. Ese tiempo llegó...

Los alumnos ahora cuentan con un lugar en el que se puede investigar y aprender con la tecnología que la innovación permite. El espacio y las instalaciones hacen que un grupo importante de alumnos puedan trabajar en distintos ensayos logrando: *Descubrir métodos de laboratorio y dominarlos; *Conocer principios de las ciencias en teoría y práctica; *Comprobar fenómenos y teorías; *Investigar productos y procesos fisiológicos; *Fundamentar científicamente los procesos productivos.



¿Qué se ve en las fotos?:En estas fotos se observa a alumnos de 3º diferenciando tipos de células y sus componentes. En las anteriores, a los alumnos de 4º año investigando características físicas y químicas de los citrus.


La revolución de mayo de 1810


Los historiadores se preguntan constantemente acerca de cuáles son las causas de los hechos.
En la historia que estudiaban nuestros padres o abuelos, las causas de los hechos, muchas veces, se reducían a los pensamientos, ocurrencias, aciertos, erro res o arrebatos de un hombre o de un pequeño grupo de ellos. Eran los hombres importantes, los próceres, los únicos protagonistas de la historia. Esta mirada de la historia cambió. También cambiaron las preguntas que hacen los historiadores respecto de las causas de los hechos históricos. Preguntan sobre las distintas dimensiones de la realidad: la económica, la política, la social y la de las mentalidades, es decir, las creencias, saberes, actitudes o valores de hombres y mujeres. Cuando se toman en cuenta estas diferentes dimensiones, las explicaciones históricas resultan m u l t i c a u s a l e s.
Los historiadores discuten acerca de la importancia y el origen de las distintas causas; se preguntan:
¿Serán más importantes las causas de tipo económico o las políticas? - ¿Acaso serán más importantes las sociales?


La Revolución de Mayo tiene una multiplicidad de causas. Algunas están relacionadas con sucesos americanos, otras con hechos ocurridos en España; algunas son de tipo económico, otras de origen social.
A continuación le presentamos un sencillo análisis realizado por el prestigioso historiador Felipe Pigna: