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SEMANA MUY MOVIDA...

En esta edición haremos una breve reseña de la producción de arvejas y le contaremos sobre una capitación que están realizando los docentes...

BREVE RESEÑA DE LA PRODUCCIÓN DE ARVEJAS
Hace pocos años que la escuela decidió comenzar con esta producción a gran escala; (tradicionalmente se la desarrollaba de manera pegagógica).
En la actualidad, la Prof. Marta Peresón, está encargada de la producción ya que la coordina mediante el cursado del módulo de Producción Hortícola con los alumnos de 3º año.
 Este excelente producto que ud. ve tiene su proceso. No es fácil, pero se logra un producto de muy buena calidad y prácticamente sin problemas sanitarios. 


Tal como Ud. puede observar en la mano de la Prof. Peresón, las vainas son totalmente sanas y abundan los insectos benéficos.


Una vez que las vainas están en condiciones de cosecha, se procede y luego los grupos de alumnos abren manualmente las chauchas para armar bandejas de medio kg. Esta tarea se la realiza de manera coordinada con la cosecha para aprovechar el tiempo y evitar pérdida de calidad en el procedimiento.

La cosecha es manual y escalonada, ya que la siembra se la realizó también con esas características. El objetivo del escalonamiento es programar la cosecha y la venta y analizar las variables productivas semana tras semana.
Una vez cosechado el material, inmediatamente es llevada al grupo que se encarga de abrir, limpiar y empacar.
La cosecha también debe estar coordinada, ya que como la siembra fue escalonada, se deberá comprobar eficazmente la madures de la vaina para que el producto esté en óptimas condiciones.
El control de plagas y enfermedades es fundamental para una producción comercial-demostrativa. No sólo es importante cuidad la sanidad de la producción, sino también planificar el diagnóstico y control para que los alumnos comprendan y ejecuten los procedimientos con éxito. Este año la enfermedad llamada OIDIO, debió se controlada... Se lo realizó a tiempo y sin consecuencias productivas...
Plantas con Oidio
Este año se decidió sembrar variedades de manera tradicional y con el apoyo de mallas. El objetivo es que los alumnos comparen el manejo, productividad y rentabilidad...
Plantas con malla

Plantas sin malla
La malla plástica fue colocada en mayo. Los alumnos participaron en la instalación... Colocaron postes en los extremos y tendieron hilos y alambres para soportar el peso de las plantas. Armaron estacas con caña para que ayuden a extender mejor la malla.
 En la actualidad, así están las plantas con y sin malla...
 En otras ediciones ampliaremos sobre las ventajas de la producción con y sin soporte; ya que los alumnos tendrán las conclusiones de su tarea... RECUERDE QUE SI DESEA ESTE PRODUCTO PUEDE SOLICITARLO EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA...


INFORMATIZANDO EL APRENDIZAJE...

Desde que comenzaron a utilizarse las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como instrumentos de enseñanza y aprendizaje, los docentes de la E.E.T. Nº 487 decidieron sacarle provecho.

Ello lleva su tiempo de preparación, ya que hay que adiestrarse en el uso de las TICs y perfeccionar metodologías de aprendizaje se integren a los métodos tradicionales. Inicialmente los docentes comenzaron a investigar y realizar sus primeras experiencias. Luego con el advenimiento del Programa Conectar Igualdad, ese camino fue más allanado.  El año pasado docentes de diferentes cursos y especialidades de la escuela realizaron una capacitación en el plan provincial llamado Laboratorio Pedagógico. En el mismo durante 3 meses, los participantes de prepararon en lo referente al desarrollo de páginas WEB interactivas para usarse en el aula.

Ese mismo curso ahora es replicado en la escuela, coordinado por el Prof. Rubén Vogel, (quien ya realizara el curso en el primer semestre). El mismo se lleva a cabo en dos turnos semanales durante los próximos 3 meses; siendo el objetivo central, que el próximo año más docentes integren las TICs en el desarrollo de sus clases. Hay que aclarar que los alumnos de 3º a 5º poseen las netbooks y que mediante ello se agiliza el e-learning.