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SEMANA PRODUCTIVA

Tal como dice el título de esta edición, esta semana fue muy productiva; pero hemos elegido dos temas para compartir: el control de las colmenas de la escuela y la producción en el nuevo invernadero...


PRODUCCIÓN APÍCOLA
Los alumnos de 4º año son los encargados de llevar adelante esta producción, junto a los docentes Aldo Pinatti y Antonio Fabbro.  En esta oportunidad, les contaremos sobre dos actividades concretas que se realizaron: la búsqueda de reinas y el armado de núcleos.
 Se armaron núcleos con 2 paños de cría, un marco de cera estampada y un alimentador


Luego se comenzó con la búsqueda de la reina. La intensión es que la cámara de cría original, no quede huérfana...
Esto sucede cuando la abeja no tiene suficiente espacio; y por lo tanto genera más lugar fuera del marco. Esto no es deseable y debe controlarse. Se recurre entonces a darle más espacio con una media alza.
...Buscando la reina...
Aquí se ve la postura en el paño de cría

Encontramos la reina!! Ahora sí se puede armar el núcleo e identificar la reina fácilmente, ya que está marcada. Además de esa manera se sabrá que de ese cajón se hizo un núcleo.


INVERNADERO A FULL
Tal como lo prometiéramos la semana pasada, en esta edición vamos a ampliar todo lo referente a la producción en el invernadero. Allí se producen berenjenas, tomates y pimientos.
Comenzamos con las berenjenas. Esta especie vegetal es antiquísima; es una de las solanáceas con más calidad nutricional. 
 En el invernadero de la escuela se encuentra en los laterales del mismo con una calidad y sanidad importante, (tal como se observa en la foto). Poseen los lineos un mulching y sistema de riego por goteo.
El pimiento es un fruto hueco de una planta herbácea y que también (al igual que la berenjena), pertenece a la familia de las Solanáceas.
 La producción es muy sana y buena. Tal como se observa en la foto, está protegida por una red, ya que el volumen foliar es importante y se debe contener la estructura de la planta para evitar vuelcos que arruinen la sanidad de la planta y fruto.
 Los tomates son una producción tradicional en los invernaderos. La escuela realiza normalmente producción de tomates estacionales, pero este año se decidió también producir en invernadero.
 Tal como se observa, los líneos de plantas están sobre mulching, y por debajo poseen un sistema de riego por goteo que permite controlar adecuadamente al humedad.
 Al igual que los tomates comunes, los tomates cherry, son plantas anuales exigentes en luz y calidad de suelo. En relación a la calidad nutricional, no distan de los tomates comunes, pero suelen ser buscados por su practicidad en la preparación y opciones en la cocina.
 De igual manera que los tomates comunes, estos están sostenidos por tensores plásticos que permiten un desarrollo importante del tallo; y por lo tanto una mejor producción y sanidad.
El hecho de poder manejar la posición de los tallos en los tomates, hace que el desarrollo y productividad aumenten. A continuación, un video de lo que se puede lograr con esta técnica. En este video podrá observar la longitud del tallo...

Los alumnos y docentes, deben controlar las condiciones del ambiente, ya que son cultivos muy exigentes. Por ello, se instaló una de las estaciones meteorológicas de la escuela y se la adaptó para poder monitorear las condiciones de humedad, temperatura y presión (básicamente).
 En la foto se observa el conjunto de sensores que está ubicado en el centro del invernadero. El mismo transmite a una consola central y cruza los datos con los del ambiente exterior.
 Sobre el techo del invernadero, se encuentra instalado el sensor externo que toma los datos del medio ambiente. Este cruce de información permite controlar la producción, adecuando las condiciones internas del invernadero a las necesidades de las plantas; (ya que el invernadero posee ventanas laterales deslizables que ayudan a controlar las condiciones ideales para el cultivo).