BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


PROMEDIANDO AL AÑO LECTIVO

En esta edición les mostraremos cómo avanzan los nuevos edificios y cómo se calcula la estabilidad de los agragados del suelo; una técnica sencilla que sirve para conocer los problemas de los lotes muy labrados.

AVANCE EN LAS CONSTRUCCIONES
Es importante el avance en los 2 nuevos edificios. ambos están siendo construidos con fondos del INET.

 Uno de ellos está destinado a la nueva carpintería y el otro a una sala de acondicionamiento de frutas y hortalizas. En ambos casos los espacios son sumamente necesarios, ya que hay maquinarias y equipamiento que no se utiliza al 100% por no poseer la estructura adecuada.
 ¡El ciclo lectivo 2012 lo iniciaremos con 2 nuevos edificios!


ANÁLISIS DE LA ESTABILIDAD DEL AGREGADO
Esta es una técnica sencilla que desarrollaron los alumnos de 5º año en el módulo de Procesos Agropecuarios. La misma consiste en tomar muestras de suelo de un lote trabajado y compararlo con su referente histórico debajo del alambrado.
Lo primero que se hace es sacar muestras de suelo de la parte del lote que no fue trabajado (generalmente debajo del alambrado).
 Luego se sacan muestras de diferentes partes del lote que tuvo laboreo (ya que la idea es comparar con qué fuerza se mantienen unidos los agregados del suelo).
 Se acondicionan las muestras por separado tratando de no compactarlas. Se se toman 20 agregados (cascotitos), de no más de 1 cm de diámetro. (En cada caso).
 Los materiales son: agua desmineralizada, un recipiente transparente y una pequeña canasta en la que se sumergirán los agregados.
 Se ubican los cascotitos en la canasta y se sumerge la misma en el recipiente con agua durante 5 minutos, (los agregados deben permanecer sumergidos). Esto se hace en grupos de agregados para poder observar el resultado. Cascote que se desarma se cuenta como roto...
 Luego de los 5 minutos, se observa el resultado...
 Aplicando la siguiente fórmula, se puede calcular la estabilidad del agregado. En este caso analizado por los alumnos, la mayoría de los agregados se desarmaron por el gran % de MO que impide una mejor cohesión eléctrica y plástica del suelo. Esta es la fórmula que aplican los edafólogos internacionalmente: