En esta edición planteamos dos temas muy caros para todos. La importancia del agua (ya que el 22 se conmemoró el día mundial del Agua), y el Día de la Memoria. Comparta esta sencilla reflexión junto a nosotros...
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.
ACTO EN LA ESCUELA: Muchos de estos datos fueron presentados en el acto realizado este viernes 23 en el patio escolar...
Como es habitual, el mismo comenzó con la presentación de la Bandera de Ceremonias, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional.
A continuación se realizaron una serie de reflexiones para "sembrar" en los jóvenes estudiantes la conciencia de la importancia de vivir en un estado de derecho y la suficiente libertad democrática. También se escucharon algunos temas musicales alusivos al día.
Le preponemos tomarse 2 minutos y observar detenidamente este sencillo video...
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se estima que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.
Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
•consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
•reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
•producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
•llevar una alimentación saludable.
¡CUIDEMOS EL AGUA!