BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


SEMANA CONMEMORATIVA

Esta semana les contamos cómo se conmemoró el Día de la Bandera; cómo se reflexionó sobre "El Grito de Alcorta" y cómo se instaló la nueva estación meteorológica...


EL GRITO DE ALCORTA
Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX.

Como entidad educativa formadora de técnicos agropecuarios e integrada a una comunidad rural, es que destinamos parte de la mañana del viernes para reflexionar sobre el tema.

 La Prof. Nidia Dellien fue la encargada de ello. Se ofreció a los jóvenes referencias históricas y políticas que  fueron el marco de tal evento. Entre los datos que se comentaron estaban estos:

La estructura social del campo en el momento en que se desata la rebelión, estaba integrada por terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos se encontraban sometidos a los terratenientes a través de contratos que establecían, entre otras cosas, rentas impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quien el terrateniente mandare, e imponían al colono las responsabilidades de una mala cosecha. Se llegó a un punto en que, por más que el colono trabajara de sol a sol y por buena que fuera la cosecha, al final de ésta no le quedaba ni lo más elemental para subsistir.
 El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad francesa de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, “1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años”.

Toda esta información fue proporcionada también con videos documentales que luego se reflexionaron...
Este es uno de los videos que los alumnos observaron y analizaron. tómese estos 8 minutos, los va a disfrutar...




ESTACIÓN METEOROLÓGICA
La estación meteorológica de la escuela fue re-ubicada. En este caso fue instalada en un lugar propicio para operar.
Los alumnos de 5º año fueron los encargados de realizar dicha tarea. Los mismos debieron adecuar las instalaciones para que pueda operar en el mejor lugar posible para que la lectura fuera la correcta y además sea práctica de operar.
Los datos que se pueden obtener son los habituales: presión atmosférica, temperatura, humedad relativa del ambiente, velocidad y dirección del viento, etc. Además puede realizar pronósticos sencillos en tiempos cortos. 
Próximamente se estará instalando el software para poder tomar la información desde las páginas de Internet que lo requieran. Además se podrá contar con la información en la página y blog de la escuela. 



DÍA DE LA BANDERA
El Día de la Bandera se celebra cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
Es así como en la mañana del martes 19, toda la comunidad educativa de la E.E.T. Nº 487 se reunió en el comedor escolar para desarrollar las actividades conmemorativas.
Además de lo protocolar, en el acto se distinguió la vida del General Manuel Belgrano, conociendo y recordando parte de su rica y patriótica historia. 
Además, previamente al acto cada curso debió realizar análisis sobre el significado de la bandera nacional. Los mismos fueron expuestos en el acto. 
PRIMER AÑO:
SEGUNDO AÑO: 
 TERCER AÑO:
 CUARTO AÑO:
 QUINTO AÑO:
ASÍ QUEDO FINALMENTE ARMADA LA REFLEXIÓN: