ASÍ ES LA VIDA...
Esta semana tuvimos la triste noticia de que WALDO, nuestro ex-alumno de la promoción 2011, tuvo que partir...
Un joven de 19 años que nos alegraba y enojaba al mismo tiempo, (como todo adolescente). Un niño-adulto que de a poco fue encontrando su espacio en el mundo.
La Comunidad Educativa de la E.E.T. Nº 487, comunica a su familia y amigos su profundo dolor ante su partida...
¡HASTA SIEMPRE !
07 de julio: DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
Cuidados básicos para tratar el suelo
El suelo es el soporte físico y fuente de nutrición de las plantas que se desarrollan en él, e igualmente representa el hábitat de los hongos, bacterias, virus, invertebrados, insectos y animales superiores, etc, todos ellos forman un ciclo de nutrientes. Para mantener la fertilidad del suelo y conseguir que las plantas crezcan sanas deberemos conseguir un suelo equilibrado, sano y fértil.
El suelo es una delgada capa que separa la corteza terrestre del paisaje. Actualmente ha dejado de ser un ilimitado manto defertilidadpara convertirse en un recurso natural que se está agotando, por el uso indiscriminado que el hombre hace de él.
La erosión es el arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua y el aire. Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego como la inundación o riego en pendiente, el sobrepastoreo, la tala indiscriminada y la quema de la vegetación.
Los campos tienen serios problemas ante la erosión. Los nutrientes y la materia orgánica se va con el agua...
...y con el agua se va la productividad y la rentabilidad...
Transformando el campo en un futuro desierto...
No obstante todos podemos contribuir al cuidado de nuestros suelos de la siguiente manera:
- Rotando los cultivos
- Cuidando la cubierta vegetal
- Protegiendo la biodiversidad
- Aportándole materia orgánica
Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios.
La degradación del suelo es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre. Bien como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.
El cuidado del suelo es esencial para la supervivencia de la raza humana. El suelo produce la mayor parte de los alimentos necesarios, fibras y madera. Y sin embargo, en muchas partes del mundo, el suelo ha quedado tan dañado por un manejo abusivo y erróneo que nunca más podrá producir bienes (FAO, 1976).