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CONOCIENDO EL SUELO

En esta edición especial, les contamos sobre unas prácticas realizadas por los alumnos de 5º año. Los mismos desarrollaron distintas técnicas para conocer las particularidades del suelo, y a partir de ello decidir su manejo. En esta primera edición especial sobre el tema, les mostramos una calicata a un suelo virgen y la caracterización del suelo en una excavación.

CONOCIENDO EL SUELO
Esta semana los alumnos de 5º año realizaron varias prácticas en relación al suelo. Una de ellas es la CALICATA; una metodología sencilla que consiste en realizar un pozo para conocer la estructura del suelo y cuales son sus características.
 En este caso la primera práctica se realizó sobre un suelo virgen, (debajo de una arboleda), lo cual dista bastante de un suelo agrícola que año tras año es trabajado. El objetivo de esto es justamente comparar la estructura de un suelo virgen y otro en plena producción. 
 Así fue como se cavó este pozo de 1,37 metros de profundidad en el que se pudo observar (como describen las fotos), las características de los distintos horizontes (capas) que constituyen el suelo. A simple vista, los jóvenes dividieron las distintas áreas del suelo, las midieron y las caracterizaron.
 De esta manera se distinguieron los horizontes  A (horizontes que normalmente se trabaja) y horizontes B (subsuelo). A grandes rasgos concluyeron que, como se observa en la siguiente foto:
  • A1 es caracterizado por la mayor cantidad de Materia Orgánica y una estructura más porosa.
  • A2 tiene menos Materia Orgánica, aumenta el contenido de arcilla y mejora la estructura agrícola necesaria.
  • A3 es un horizonte de transición entre los A y los B con más compactación por la concentración de arcillas.
  • B1 contiene más arcilla y por lo tanto el color cambia como así también la compactación. Se comienza a observar la concentración de carbonato de calcio. 
  • B2 tiene más arcilla y por lo tanto el color es más claro. Tiene la mayor cantidad de carbonato de calcio (manchas blancas de la foto -también llamada tosca). 
  • B3 posee un color más claro y menos compactación por la mayor concentración de arena, (ya que se está acercando al horizonte C)

 Luego con un instrumento diseñado por los alumnos se sacaron muestras de distintos horizontes para establecer la densidad del suelo y conocer todo tipo de características físicas. Este instrumento tiene un volumen conocido y por lo tanto es más práctico para poder calcular la Densidad Aparente (Da). 
 Si bien este tema lo desarrollaremos en otra oportunidad, le mostramos cómo se puso a secar las muestras extraídas en laboratorio para poder establecer densidad, porosidad, humedad, etc. En esta foto también se puede observar las diferencias marcadas en los horizontes.

VISITA A UNA EXCAVACIÓN
Con el mismo objetivo de conocer el suelo, los jóvenes visitaron una locación en la que se estaba realizando una excavación. La misma se está realizando para fines productivos pero no agropecuarios; de todas maneras se aprovechó la oportunidad de observar las particularidades del suelo. Sobre todo porque geográficamente es una zona considerada alta (respecto del nivel de Malabrigo), y de esa manera se podrían observar diferencias importantes en la constitución del suelo.
 Los alumnos realizaron A SIMPLE VISTA una identificación sencilla de los distintos horizontes que conformaban el perfil que estaban observando. Si bien este suelo no es utilizado para la producción agropecuaria, pudieron comprobar que la profundidad del horizonte A es mayor a la de la primer calicata. Luego de ello marcaron las diferencias entre los horizontes como se observa en la siguiente foto: