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VISITAS Y EXPERIENCIAS

Esta semana les mostramos una experiencia de los alumnos de 5° año en la que establecieron propiedades de los suelos como densidad, porosidad y humedad. También les mostramos la 2° parte de la visita a producciones hortícolas. Desde ya también nuestro saludo a las madres...


PARA TODAS LAS MADRES
Este domingo es uno de sus días especiales. Que sienta que sos parte importante de su vida. Ella es parte de tí, de lo que sos y lo que serás... La homenajeamos con la increíble poesía que tan bien interpreta Jorge Rojas...
¡FELICIDADES! ...ES EL DESEO DE LA E.E.T. N°487

CÁLCULO DE DENSIDAD, HUMEDAD Y POROSIDAD EN SUELO
Los alumnos de 5º año, como parte de las actividades prácticas de edafología, realizaron esta semana muestreos de suelos para calcular algunas propiedades de los mismos.
La primer muestra se extrajo a unos 20 cm de profundidad de un lote de la escuela que se utiliza para huerta.
 El 2º muestreo se realizó a nivel del suelo en el entrelineo de las frutillas. La idea era comparar densidad y capacidad de retención de agua. 
 Tal como se observa en las fotos, las muestra son extraídas cuidadosamente con un pequeño cilindro de volumen conocido tratando de no compactar los poros.
 Cuando se saca las muestras del extractor, es importante realizado de manera cuidadora para no destruir la estructura natural del suelo.
 Se realiza el pesaje de las muestras para poder establecer humedad, porosidad y densidad.
 Se secaron las muestras para poder establecer la diferencia de peso en relación a la humedad contenida por cada suelo.
Se volvieron a pesar las muestras para establecer la diferencia del peso...
 ...A partir de allí, el ensayo fue más matemático. Los datos utilizados fueron:
M1: Peso húmedo: 135Grs. Peso Seco:  114Grs. 
M2: Peso húmedo: 140 Grs. Peso seco: 113Grs.
Densidad real (constante): 2,6Grs./Cm3

Se aplicaron las siguientes fórmulas:


Densidad aparente= Peso del suelo seco/ Volumen del suelo

En este caso la muestra 1 dio: 1,43Grs/Cm3 y la muestra 2: 1,42Grs./Cm3 Es decir, prácticamente no había diferencias. 


Porosidad TOTAL (%): 100x (1- (da/dr) )

M1: 45% M2: 45,38%


Humedad gravimétrica. Se expresa en porcentaje de peso con relación al peso de suelo seco.
Hg= Humedad gravimétrica, expresada en porcentaje.
Hg= Peso Húmedo-Peso Seco/Peso Seco X 100

M1:18,42%  M2: 23,89%


Humedad volumétrica: Se expresa en porcentaje de volumen con relación al volumen total del suelo. Viene dado por la fórmula
Hv: % Hg X  (Da/densidad agua)
M1: 64,35%  M2: 64,43%


A juzgar por estos resultados, los alumnos han concluido que la estructura del los suelos es más que aceptable, ya que los mismos permiten una buena captación y retención de agua, en principio gracias al manejo racional que se hace en la escuela de los suelos y al buen contenido de materia orgánica de los mismos.


VISITA A HELVECIA (2º PARTE)
Otra de las experiencias interesantes que han tenido los alumnos de 3º en su visita a Helvecia, fue conocer esta empresa que produce y clasifica zanahorias.
 Allí pudieron ver la plantación, el lavado, la clasificación y el empaque...
 El lavado se realiza en estos cilindro gigantes que por fricción y la acción del agua le sacan la tierra a la zanahoria...
 Luego de ello, se pasa a una sala en la que se clasifica según calidad y tamaño...
 La mano del hombre debe intervenir...

 El empaque es según el destino en bolsas grandes o pequeñas...

MAQUINA SEMBRADORA AUTOMÁTICA DE MAPLES
Esta maquina agiliza mucho la tarea de siembra en maples; y para los viveros de gran producción es importante tenerla.
 La misma puede ser programada para distintas densidades y tipos de maples; tanto para la producción floral como hortícola. Un equipo parecido a este, adquirirá la escuela en breve para mejorar la tarea en las secciones del vivero y huerta.
 Finalmente, la foto del grupo que realizó el viaje, junto a docentes y técnicos de la escuela.