BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


EXPERIMENTANDO Y MÁS...

 En esta edición les mostraremos algunas experiencias realizadas en el laboratorio escolar. Las mismas formaron parte de algunas actividades demostrativas de la teoría dada en clases. También les mostramos una clase de industrialización  de los alumnos de sexto año...


FABRICANDO JABÓN

Alumnos de cuarto año en una clase de Química, demostraron prácticamente cómo se puede fabricar jabón a partir de reacciones químicas y procedimientos simples. 

La experiencia se realizó a partir de aceite de girasol, (en este caso fue sin usar, pero puede también ser usada). 

Este proceso de SAPONIFICACIÓN, es una reacción química sencilla que incluye: 

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN SALINA= JABÓN + GLICERINA

Se colocó 36 grs. de aceite en un vaso de precipitado y se añadió una solución de  15 gramos de hidróxido de sodio en 45 ml de agua destilada. 


Se calienta y agita por el termino de unos minutos.

Se agrega luego 30 ml de alcohol etílico y se continua agitando sin parar... 

Luego de unos 40 o 45 minutos, la SAPONIFICACIÓN está completa.  se coloca la mezcla en agua fría para terminar el proceso...
y el JABÓN ESTÁ LISTO!



INDUSTRIAS AGRÍCOLAS
En este espacio los alumnos de sexto, elaboraron LENGUA A LA VINAGRETA. Para esta receta utilizaron los siguientes ingredientes:
  • 2 Kg de lengua
  • 2 pimientos (uno rojo y otro verde)
  • 4 cebollas
  • 1 cabeza de ajo
  • Perejil
  • 6 huevos

Se hirvió la lengua en agua con vinagre y sal durante 1,5 horas aproximadamente. Se hirvieron los huevos. Se picaron los demás componentes y se apartaron. 
Una vez hervida la lengua, se dejó enfriar un poco y se la cortó en rodajas. Luego se preparó una pequeña salsa con la cebolla, morrón, ajo perejil, sal vinagre, aceite, orégano. 
Se disponen las rodajas de lengua en las bandejas y se mezcla con la salsa. Se puede adornar con verduras a gusto. Se coloca film protector.


COMPROBANDO EN EL LABORATORIO
Alumnos de sexto año, en el espacio de Prácticas Profesionalizantes, idearon una experiencia para demostrar que la atmosfera esta compuesta por varios elementos y que, que gracias a estos y la energía del sol,  se generan los vientos. (Cada uno de los elementos que la componen poseen diferentes funciones en la dinámica de la atmósfera). 
A partir de una reacción química, se logró obtener hidrógeno en el interior de una bolsa para luego liberarla. Se demostró que la ligereza del compuesto hace que se eleve frente a los que componen la atmósfera. 
Liberamos hidrógeno a partir de ácido clorhídrico y aluminio. El objetivo era demostrar la dinámica de la energía. En este caso el calor. (Las reacciones químicas liberan y en ocasiones absorben energía).

Este experimento nos permitió comprender el comportamiento del clima; cómo se generan los vientos y la intervención de los diferentes componentes en el ambiente. (Un factor de producción más en la actividad agropecuaria).