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DE A POCO NOS DESPEDIMOS...

En esta edición, les contaremos sobre una experiencia que realiza el Prof. Rubén Vógel con las TIC, sobre una experiencia en suelos de los alumnos de 5° año y acerca de las despedida que los jóvenes de 4° le realizaron a sus compañeros de 5°.

ESTABILIDAD DEL SUELO
Alumnos de 5° año realizaron esta semana una interesante práctica para analizar la estabilidad de los agregados; es decir con que fuerza las partículas del suelo se mantienen unidas. Esta es una técnica muy sencilla que hace años difundió el INTA y que en la escuela se ha adaptado para trabajar con los alumnos.
 Tal como dijeramos, la idea es averiguar cómo de fuerte son las uniones entre las partículas de suelo. Para ello se comparan muestras de suelo que no se ha trabajado (original del lote); con muestras del lote trabajado.
 Sin compactar, se toman muestras de suelo original y se embolsa. A campo se deberá sacar de debajo del alambrado, (que es seguramente de donde se podrá tener referencia del las particularidades físicas del suelo original).
 Luego se hace lo propio con el suelo trabajado...
 El suelo se llevó al laboratorio y allí los alumnos separaron 20 agregados de unos 8 mm de diámetro para cada muestra (la del suelo virgen y el trabajado). Es decir se deben preparar 40 agregados, sin mezclarlos.
 Se separan tandas de 5 y se colocan en una pequeña canasta que deberá ser sumergida en agua desmineralizada por el término de 5 minutos.
 Se procede a aplicar la siguiente fórmula:
E= X/R x 100
E: Estabilidad
X: Número de agregados sanos del lote trabajado
R: Número de agregados sanos del suelo de referencia (debajo del alambrado, virgen)


En esta foto se observa cómo los agregados se pueden ir rompiendo en el término de los 5 minutos debajo del agua, describiendo su falta de cohesión.
Si el resultado fuera de 75% o más, el suelo está bien. tiene estabilidad y hay suficiente cohesión, entre las partículas. En cambio si el resultados es 50% o menos, se deberá pensar en alguna técnica para mejorarlo, pues la erosión y la compactación (además de la perdida de productividad), estarán siendo un problema.

USO DE LAS TIC
Desde que se comenzaron a utilizar la tecnologías de información y la comunicación en el ámbito educativo, la escuela ha estado integrándose a ellas. Luego cuando se entregaron las Netboccks, los docentes comenzaron a integrarlas a su currícula como parte de su metodología de trabajo. Hoy le presentamos la experiencia del Prof. Rubén Vógel:


DESPEDIDA DE 5° AÑO
Este viernes a la noche, los alumnos de 4° año realizaron la despedida a sus compañeros de 5°

Todos debían ir disfrazados de un personaje que le habían asignado. Mientras se terminaba de preparar la fiesta, los futuros egresados disfrutaban su noche en Parque Los Pinos.
Luego fueron presentados:
Joaquín

Hernán Bressán

Federico

Daiana

Luciana

Hernán Góngora

Rodrigo

Marcelo

Nicolás

Gimena

Yamil

Agustín

Juan Pablo

Ignacio

Elian

Williams

Alexis

 Así comenzó la noche especial de la promo 2014...
 Compartiendo con sus compañeros y docentes
 Cuarto y quinto registrados en un momento de la noche...
Profesores y alumnos de 4° y 5° en la foto de la despedida...

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