En esta última edición de 2014, les contamos acerca de los proyectos de integración transversal que desarrollaron los alumnos de 1° a 3°año. Además les contaremos sobre un trabajo que se realizó en el área de Lengua y algunas novedades productivas. No se lo pierda…
EXPOSICIÓN DE PROYECTOS
Esta semana se organizó una jornada en la que se expuso en el comedor escolar, los distintos proyectos realizados por los alumnos. Se mostraron los resultados y se analizó el proceso. El objetivo principal de estos proyectos fue integrar el contenido y procesos de aprendizajes de diferentes áreas en aplicaciones concretas y funcionales a la terminalidad formativa. En todos los casos se inició con una etapa de diagnóstico y de diseño del proyecto en papel para luego llevarlo a la práctica. Intervino también el área de lengua, colaborando en el diseño teórico de los proyectos.
TERCER AÑO: “Producción de flores de corte”
Este año, los alumnos de tercer año iniciaron un proceso de producción de flores de corte bajo cubierta (invernadero). Este proyecto incluyó la producción de GERBERAS y LILIUM (azucenas).
La producción fue a baja escala ya que se estaba introduciendo la misma y no se conocía la respuesta.
Los alumnos y docentes explicaron cómo se llevó a cabo el proceso y cuáles fueron las dificultades.
La producción fue a baja escala ya que se estaba introduciendo la misma y no se conocía la respuesta.
Los alumnos y docentes explicaron cómo se llevó a cabo el proceso y cuáles fueron las dificultades.
SEGUNDO AÑO: “El taller al servicio de las producciones”
En este caso, los alumnos de 2° año han realizado un diagnóstico de algunas necesidades de las secciones de producción y en base a ello han diseñado distintos elementos y componentes productivos que facilitan y mejoran alguna etapa productiva. Aquí algunos ejemplos:
Dispenser de viruta de aserrín para cama de pollo |
Organizador externo de postura de huevos |
Organizador y secador de delantales |
Protector de insumos de sanidad (área avícola). |
Organizador de cuchillos y chairas (área avícola) |
Secador de aves luego de faena |
Llavero para secciones avicultura y apicultura |
Alumnos del proyecto y docente |
PRIMER AÑO: “Los sabores de la huerta”
Para incentivar el uso de los productos de la huerta, los alumnos de este curso han buscado todo tipo de recetas de comidas y postres que se pueden realizar con los mismos. Luego de la investigación, las recetas fueron realizadas.
En la exposición, se explicó cómo se realizaron las mismas y se mostró el producto final.
Algunas exquisiteces:
Finalmente se procedió a degustar...
MELONES:
Otra de las producciones que se iniciaron este año, fue la de melones bajo cubierta. Los alumnos explicaron todo el procedimiento productivo, como así también las dificultades en la implementación.
También comentaron las correcciones que se establecerán en el próximo año lectivo a partir de esta primer experiencia.
En la exposición, se explicó cómo se realizaron las mismas y se mostró el producto final.
Algunas exquisiteces:
Tomates rellenos |
Budín de zapallitos y zuquinis |
Bizcochuelo de frutillas |
Tarta de coliflor y brócoli |
Lasagna de zapallitos |
Crepes de zapallitos y zuquini |
Torrejas de acelga y verduras varias |
Tarta de zuquini |
Tarta de acelga y verduras varias |
Bombones de remolacha |
MELONES:
Otra de las producciones que se iniciaron este año, fue la de melones bajo cubierta. Los alumnos explicaron todo el procedimiento productivo, como así también las dificultades en la implementación.
También comentaron las correcciones que se establecerán en el próximo año lectivo a partir de esta primer experiencia.
EVOLUCIÓN DE ALGUNAS PRODUCCIONES
Esta semana se aprovechó también para evaluar y cerrar algunos ciclos productivos, como ser:
También se continuo poniendo a punto el nuevo sistema de riego automático.
El mismo será utilizado para los invernaderos y otras secciones intensivas; tanto para riego convencional como ferti-riego.
Esta semana se aprovechó también para evaluar y cerrar algunos ciclos productivos, como ser:
Chauchas |
Pimientos |
Tomates Cherry |
Pimientos |
Mamón enano |
CALIGRAMAS
Esta interesante actividad fue coordinada por la profesora Daniela Rambaldo. Los alumnos de tercero, en el marco del "Programa Juan Gelman", debían leer antologías y elegir alguna que les haya gustado. Con el material seleccionado debían armar un Caligrama.
A continuación les mostramos algunos de ellos:
A continuación les mostramos algunos de ellos:
Poesía: "Pequeño Laurel" (Alberto Leisera) -Alumna: Selene Maitines |