BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


PREPARANDONOS PARA LA PRIMAVERA

En esta edición, nos preparamos para vivir la primavera con todo. Les contamos cómo se realizó Escuela Abierta con los alumnos y cómo se hizo chorizo casero...


CHORIZO CASERO
Tal como se comentó en su momento, los alumnos de sexto año desarrollan el espacio de Industrias Agrícolas y la modalidad de carnes y lácteos. En esta ocasión realizaron chorizo casero.
Los componentes de esta receta fueron:6 kg. carne de vaca, 3 kg.  de carne de cerdo ,1 kg. de tocino, 1 cdta. de nuez moscada,250 grs.  de sal, 50 grs. de pimienta y 1/2 litro de jugo de 3 cabezas de ajo en vinagre, 1/2 tripero e hilo para atar.
Se procedió a cortar la carne y preparar el tripero...
Se mezclaron y molieron los componentes cárnicos...

Se mezclaron los componentes...
Se embutió y se ató. Ahora se reservó el material en lugar fresco y oscuro a la espera del mejor resultado.

ESCUELA ABIERTA
Como en todos los establecimientos educativos, este martes se llevó a cabo el cuarto encuentro de estas jornadas de capacitación y reflexión. En esta oportunidad, la temática era para desarrollar con los alumnos, ya que el era a partir de las E.S.I. (Educación sexual Integral). Los objetivos de este encuentro fueron:
  • Fortalecer el proceso de formación permanente de los docentes, a partir de las miradas y voces de los adolescentes.

  • Leer, analizar y producir textos que permitan reconocer que el lenguaje se encuentra atravesado por múltiples relaciones de poder que muchas veces están invisibilizadas.

  • Concientizar a la comunidad educativa en que el estudiantado tiene derecho a recibir información científicamente validada y acorde a la normativa vigente sobre Educación Sexual Integral.

  • Vivenciar esta jornada institucional como una experiencia enriquecedora, participativa y democrática.



Con dicho propósitos como ejes los alumnos y docentes fueron divididos en 4 grupos para trabajar en talleres. Los temas fueron:
1. El otro como sujeto de derecho: Normativa sobre Educación Sexual Integral.
2. La Educación Sexual Integral en la Escuela. Lo curricular, la organización institucional y los episodios que irrumpen en la cotidianeidad.
3. Género y Sexualidad.
4. Expresiones Territorializadas de pensar-nos: Cuidado.
Cada grupo tenia un docente coordinador general y los demás docentes y alumnos debían desarrollar consignas que permitan analizar la temática propuesta...
Se realizaron trabajos individuales, grupales... La idea fue escuchar las voces de los alumnos respecto de esta temática para trabajarla institucionalmente...
...Luego en plenaria cada grupo expuso sus conclusiones y producción final respecto del tema que se le había asignado.
GRUPO 1

GRUPO 2
Lo interesante de esta jornada es que tanto alumnos como docentes tuvieron la oportunidad de hacer aclaraciones y reflexiones frente a este tema que genera tantas tan controversias...
GRUPO 3

GRUPO 4
MUY BUENA JORNADA REFLEXIVA... ¡FELICITACIONES A TODOS!