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EXPERIMENTANDO...

Esta edición muestra una interesante evaluación práctica que se realizó en el laboratorio sobre el tema propiedades del agua...

En el Módulo Química Aplicada a los Procesos Agropecuarios se desarrollan temáticas referidas a los distintos recursos necesarios para la producción agropecuaria y la incumbencia de la química en ello. En este caso, la Ing. Patricia González (quien desarrolla la cátedra),organizó una evaluación práctica sobre el tema agua en el laboratorio. Estas son algunas de las conclusiones:

MOLÉCULA DE AGUA
En esta exposición se presentó el diseño de la molécula de agua, explicando las propiedades moleculares y cómo se relacionan con los elementos... 


TENSIÓN SUPERFICIAL
Para comprobar la Tensión Superficial se colocó en un recipiente con agua pimienta y se observó cómo las partículas flotaban por la tensión superficial (fuerzas que unen las moléculas de agua expuestas al aire). 
Resultado de imagen para tension superficial

Una de las manera de debilitar o romper la tensión superficial es químicamente, con la utilización de detergente. En este caso se toco con ese elemento el centro del recipiente y se observó el movimiento centrífugo de las partículas de pimienta... 


CAPILARIDAD
En este experimento se demostró el fenómeno de la capilaridad y cómo influye la temperatura sobre esta. 
Se preparó azul de metileno con agua a temperatura ambiente y con agua caliente, se homogeneizó el medio y introdujo estructuras de papel y tela en ambos medios...
Esto permitió entender cómo se mueve o desplaza el agua en el suelo y en las plantas.
La conclusión fue que la temperatura siempre ayuda a la velocidad de capilaridad...





DENSIDAD Y FLUJO DE LOS LÍQUIDOS
Para explicar estos principios físicos se utilizó un vaso de agua y otro de vino; y un cartón para separar los mismos. 

El vino, al tener menos densidad asciende para igualar y equilibrar las densidades. El agua desciende por la misma razón... 
Mientras se inicia el traspaso se forma un Flujo Laminar, provocando que los líquidos no se mezclen. Luego se puede producir un Flujo Turbulento, en el que los líquidos se mezclan.
Aquí un video de la demostración:


REPARANDO EL VIVERO
Alumnos de diferentes curso realizaron estos días la reparación de los laterales y techo del invernadero escolar. 
Los mismos habían sido dañados por las inclemencias meteorológicas y por algunos actos vandálicos...
Se aprovecharon las pocas horas de sol para poder realizar un buen trabajo y que el nylon quede en buenas condiciones...
Un trabajo que debió organizarse en grupos adecuadamente coordinados...