BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


COCINANDO Y EXPERIMENTANDO...

En esta edición les mostramos una experiencia de físico-química y acerca de las elaboraciones en industria agrícola. 


TRABAJO PRÁCTICO DE FÍSICO-QUÍMICA
Tema: Los estados de la materia, la temperatura, la presión:
Alumnos de segundo año realizaron una experiencia para demostrar que a mayor temperatura, mayor es la velocidad de las partículas. 
Se colocó en un vaso de precipitado agua caliente. Se introdujo luego una botella con agua coloreada con un sorbete. 

Inmediatamente el agua ascendió por el sorbete, demostrándose la teoría. Aquí el video:


ESPECIAL INDUSTRIAS AGRÍCOLAS
Alumnos de quinto año realizan las actividades en este espacio los días miércoles con la profesora Marta Peresón. En esta oportunidad, les mostramos cómo se preparan jugos naturales y pickles. 

JUGO DE CÍTRICOS (NARANJA,  POMELO Y LIMÓN)
Exprimir la cantidad deseada de fruta, colar el jugo y agregar  azúcar (naranja: 500 grs. por litro, pomelo: 600 grs. por litro y limón: 700 grs. por litro).
Calentar hasta que rompe el hervor, logrando un efecto de pasteurización.
Aparte,  lavar botellas tomateras y esterilizarlas hirviéndolas por 20 minutos o en el horno hasta llegar a 80-90ºC (para que no se rompan los envases se deben colocar con el horno frío y esperar que baje unos grados de temperatura antes de envasar).

Envasar el jugo con la temperatura de pasteurización en las botellas calientes. Llenar los envases hasta el borde, limpiar el exceso con un paño embebido en alcohol diluido en agua y tapar con la tapadora. 


 Las tapas deben estar previamente sumergidas en agua tibia para facilitar la adherencia a la botella. Es recomendable también pasarles el paño con alcohol antes de tapar.
Al enfriarse el jugo disminuye su volumen logrando un efecto de envasado al vacío.


Pickle  Mixto
Se requiere: Hortalizas a gusto: berenjenas,  ajíes largos amarillos y verdes, morrón rojo, amarillo y verde, coliflor,  zanahorias, cebollitas, pepino, pencas de acelga, etc. Sal a gusto, pimienta en grano, hojas de laurel, vinagre y agua.
Proporción aproximada: por cada 2 kg. de hortalizas, 1 litro de vinagre y 1 litro de agua.
Poner a hervir el agua con el vinagre y sal a gusto. Lavar y cortar las hortalizas, escurrir.
Cuando el líquido rompe el hervor, agregar las zanahorias, hervir 10 minutos, colocar luego las cebollitas, cuando retoma el hervor agregar las hortalizas restantes, hervir 2 minutos más. 
Separar las hortalizas del líquido y envasarlas en frascos esterilizados y agregarles pimienta en grano y hojas de laurel. Calentar nuevamente el líquido a punto de ebullición e incorporarlo a los frascos hasta el borde, tapar. Cuando enfría disminuirá su volumen y producirá un efecto de tapado al vacío.