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SEMANA INTERESANTE

Otro gesto para destacar...
Con orgullo, los ex-alumnos Alejandro Fabbro, Alexis Tófful, Alan Zanel y Pablo Spontón, han recibido notas personales de la Vicegobernadora Griselda Tessio. En la misma la mandataria felicitaba a los jóvenes por la obtención del 3º premio de la muestra Innovar 2009 con el proyecto de la máquina trasplantadora de frutillas e instaba a los mismos a continuar con su formación técnica superior. Felicitaciones...



Avanza el Girasol...
A pesar de las dificultades climáticas, el lote de girasol de la escuela se encuentra en una condición aceptable, (en relación con el mal acompañamiento que está haciendo el clima).
Uno de los factores que ayudó a que no "sufra" demasiado el stress hídrico es el barbecho químico realizado la campaña anterior, como así también el sistema de rotación que se desarrolla con especies de mucho rastrojo y aporte de materia orgánica como el caso del sorgo.





Cebollas, cebollas...
Con gran alegría los alumnos que desarrollan el Módulo de Producción Hortícola esta semana han podido ver los frutos de su trabajo. Se ha cosechado con éxito una interesante producción de cebolla blanca tipo valenciana de excelente calidad y sanidad. Una muy buena experiencia que anima a los alumnos a probar con modelos productivos no tradicionales en la región.



Diseño de un jardín pequeño
Aquí les ofrecemos (por gentileza del área de vivero de la escuela), algunos consejos sencillos para desarrollar un jardín chico con lo que se tenga a mano...

El jardín pequeño es un desafío mayor, puesto que todo se ve al mismo tiempo y los errores no se pueden disimular.

Piensa con calma:
-Cómo distribuir los espacios.
-La lista de elementos que quieres incluir.
-La lista de especies vegetales.

Escoge cuidadosamente los elementos: plantas, pavimentos, ornamentos, etc., apostando por la calidad.
Todo debe ir a escala. Es decir, en un espacio pequeño, plantas y objetos pequeños. Por ejemplo, no tiene sentido poner árboles o arbustos grandes, agobian, se enmarañan unos con otros y crean excesiva sombra.

Para que un jardín corto parezca más largo, debe ser más ancho al principio de la casa y al final más estrecho; esto acentuará la perspectiva.
Para que un espacio estrecho parezca más ancho hay que incorporar líneas horizontales fuertes.
Construye diferentes niveles, un efecto de terrazas. Esto engaña al ojo y da la sensación de un espacio grande.

El follaje es muy importante, no te fijes únicamente en las flores que llaman mucho la atención pero duran poco (muchas, sí duran).
Procura que las plantas tengan tamaños y formas diferentes para crear cierto ritmo.
No recargues el jardín; es preferible que uses pocas variedades de plantas.

Evita las plantas de crecimiento rápido.
Las plantas aromáticas llenarán de fragancia al jardín pequeño.

En un jardín pequeño gama de colores sencilla y preferentemente colores suaves.
Un color en el fondo demasiado fuerte acorta el espacio.
Coloca las plantas de colores más brillantes y fuertes cerca del espectador: rojos, naranjas y amarillos.

Coloca las plantas de tonos azules y violetas en la zona más alejadas del jardín. Éstos crean efecto de profundidad, como si se desvanecieran.
Si colocas las plantas que posean hojas de mayor tamaño a la entrada y las de hojas menores más alejadas, se percibirá como de más profundidad.
Crear ritmo. Romper las simetrías monótonas, alternar plantas altas y bajas, formas redondeadas con angulosas...

Elementos focales pueden ser: fuente, escultura, un pequeño estanque, vasijas, planta con poda topiaria...
En un jardín pequeño un único ornamento (por ejemplo una escultura, un jarrón, etc.). No recargues. Haz de él una inversión, algo especial. Ese único ornamento será el punto focal.

Quedará fenomenal un punto de agua. Por ejemplo, un estanque o una fuentecilla. El sonido del agua refresca y estimula

Les recordamos que ud. puede solicitar el servicio de diseño de jardines en la escuela...