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CUIDANDO EL MADIO AMBIENTE

En esta edición, les comentaremos porqué el 5 de junio es el Día del Medio Ambiente y cual es la importancia de esta fecha. Además le mostraremos un ejemplo del cuidado del medio ambiente que se propicia en la escuela a través del desarrollo de producciones orgánicas con herramientas fabricadas por los alumnos que son amigables con los recursos naturales.

5 de junio: Día del MEDIO AMBIENTE
Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Desde la escuela agrotécnica, abogamos por un mundo mas limpio y sano; todos los días lo intentamos: reciclando materia orgánica, utilizando sistemas de control biológicos, aplicando técnicas de manejo integrado de plagas, promoviendo en nuestra comunidad las ventajas de una vida sana y segura.





Cuidando el Suelo

En las distintas áreas de la escuela, siempre se trató de mostrar la manera de producir sin degradar el principal factor de producción: el suelo. Una de las maneras de hacerlo es mantener su estructura y aprovechar sus virtudes. Es por ello que desde hace muchos años se ha implementado en la escuela la producción orgánica y por supuesto el reciclaje de todo tipo de materiales.

A partir de la incursión en el Proyecto Pro-Huerta, se comenzó no sólo con la duplicación de las técnicas sugeridas por el INTA, sino también con la construcción de pequeñas herramientas sencillas que permitan realizar una tarea amigable con el medio ambiente y respetando las características del suelo. dos ejemplos de ello son esta laya y esta desmalezadora.

Esta es la LAYA, un herramienta sencilla que permite descompactar el suelo de pequeñas áreas sin necesidad de invertir los horizontes; es decir cuidando la estructura natural del mismo. Esta es construida por los mismos alumnos en el taller de la escuela a partir de los diseños y recomendaciones del INTA.

Se procede entonces a demarcar la zona a trabajar y a descompactar el suelo como se observa en las siguientes fotos:



Y este es otro de los implementos fabricados en el taller que también ayuda al control natural del proceso productivo, en este caso la eliminación mecánica de las malezas.
Se trata de una pequeña desmalezadora fabricada a partir de una sección de una sierra y un pedazo de cabo de escoba. Con ello se puede construir esto:

Con este elemento, el control de las malezas es realmente sencillo y cuidamos el medio ambiente: