BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


PROMEDIANDO JUNIO

En esta edición haremos un breve repaso sobre las pautas a tener en cuenta en la poda de los rosales. Además les contaremos sobre la conmemoración del 10 de junio y les mostraremos algo acerca de la charla sobre la Citricultura en Malabrigo.

Citricultura en Malabrigo
El miércoles 09 del corriente, los alumnos de cuarto año participaron por invitación de la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda., de una charla sobre la citricultura de Malabrigo. La misma se realizó en el marco de la 19ª Fiesta Provincial del Citrus fue desarrollada por el Ing. Agr. Ademar Franco.

En la primera parte se expuso sobre temas como:
· Cortinas forestales: función, tipos, diseños, especies más aplicables.
· Tipos de frutales: evolución de la citricultura en Malabrigo, composición del monte frutal actual.
· Aplicación de tecnologías en las quintas actuales.
· Enfermedades de las especies frutales.
· Costos de producción.
· Comercialización.
La segunda parte consistió en una visita guiada en las instalaciones que tiene la cooperativa en la que se explicó y mostró:
· Cámara de maduración.
· Equipos de clasificación y acondicionamiento de la fruta.



La escuela y los alumnos de 4º año agradecen a la cooperativa y al Ing. Agr. Ademar Franco por su disponibilidad en el aprendizaje de este tipo de temas tan importantes para la formación del técnico agropecuario.

10 DE JUNIO:
Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Sector Antártico e Islas del Atlántico Sur

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera (aunque válida) cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña sólo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza. Así lo demuestran los diversos hechos históricos narrados a continuación.
En 1820, Londres reconoció la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y hasta firmó con Buenos Aires un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1825. En ninguno de ambos instrumentos jurídicos hizo reclamos o reservas del legado histórico de la nueva República Argentina, la cual a partir del 10 de junio de 1820 hizo efectivo el control político sobre las Islas Malvinas y otros territorios insulares en el Atlántico Sur. El 6 de noviembre de 1820 fue izada por primera vez la bandera argentina en las Islas Malvinas por el nuevo gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, como reafirmación de su derecho a las anteriores posesiones españolas.

Luis Vernet fue el primer gobernador argentino: ocupó su cargo el 10 de junio de 1829 y prohibió la pesca en toda la zona. A pesar de las agrias protestas británicas, detuvo en 1831 a la goleta norteamericana Breakwater por no respetar dicha ley.
Sin éxito en el reconocimiento de sus derechos por la vía diplomática, la Argentina intentó la recuperación de las Islas por la vía militar en 1982 (también sin éxito), lo cual se detalla por separado en la conmemoración del 2 de abril. La legitimidad de la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas es, por lo tanto, una grave deuda de la comunidad internacional hacia nuestro pueblo, que no debe claudicar en sus deseos de recuperación, pero dejando de lado el camino de las armas y apelando al entendimiento entre los hombres.












Podando Rosas


Este es un tema que las señoras siempre piden, especialmente en esta época del año en el que comienza a pensar a realizarlo. Si bien muchas personas realizan esta tarea normalmente en el mes de mayo, les ofrecemos algunas características para una buena poda en los rosales:

  • Época de poda:Como todos los tipos, los rosales deben podarse en INVIERNO. En climas suaves, puede hacerse en pleno invierno, pero en zonas más frías, con heladas intensas, es mejor a finales del invierno cuando ya el frío es menor (en España, febrero-marzo) .
  • Elimina ramas secas, muertas, dañadas o enfermas. Para saber si una rama está muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrón; si está viva es de color blanco.
  • Eliminar chupones que brotan del portainjerto. Por debajo del punto donde se injertó la variedad está el portainjerto o patrón. Pues bien, del patrón o portainjerto, es frecuente que salgan brotes, los cuales no sirven para nada porque no dan flores y consumen agua y nutrientes. Se reconocen porque las hojas son verde claro y son más pequeñas. Elimínalos desde la inserción.

Poda de chupón

  • Eliminar flores marchitas y frutos. Las flores que ya se han pasado afean al arbusto y le consumen energías para formar el fruto (llamado Rosal escaramujo). Las flores pasadas se deben eliminar cortando por debajo de la segunda hoja a partir de la flor.
  • Los cortes siempre deben hacerse limpios, con herramientas perfectamente afiladas, y un poquito por encima de una yema (1 cm.).

Corte sobre yema y en bisel


Recuerde que:La poda del rosal tiene por objetivo dar simetría a su porte, limpiándolo de ramas secas, débiles o enfermas y quitándole ramas de madera vieja e improductiva. Es la manera de rejuvenecer la planta y provocar brotes nuevos.Las herramientas básicas son: una tijera de mango corto y otra de mango largo, esta para quitar las ramas más gruesas, ambas deben estar limpias y afiladas, un par de guantes buenos para proteger las manos.La poda puede ser intensa; quitando tres cuartas partes de la planta; moderada quitando solo la mitad; o ligera quitando sólo un cuarto.

A.- Tijera inadecuada o desafilada

B.- Corte hecho en el ángulo contrario

C.- Corte muy inclinado

D.- Corte muy alejado de la yema

E.- Corte Correcto

Un rosal trepador no debe podarse mucho los primeros años, es mejor ir guiando sus ramas en forma de abanico, de lo contrario su sabia sube y florecerán los tallos superiores. Los trepadores dan brotes desde el injerto, éstos deben cuidarse porque al cabo de unos años se deben eliminar algunas ramas ya viejas para rejuvenecer la planta. Se deben cortar las ramas hasta el alto deseado, como cubrir una pared, etc. Los trepadores de una sola floración deben podarse inmediatamente después de florecer.

Para las Híbridas de Té, HT, se recomienda una poda intensa a todo rosal recién plantado. Es ideal que tenga cuatro tallos equidistantes entre sí. Se cortan dejando tres o cuatro yemas en cada tallo, siempre sobre la yema que mire hacia fuera, cortar en bisel. En las HT ya arraigadas la poda puede ser más ligera dependiendo del vigor de la planta.Se bajan a la altura deseada, se quita toda rama muerta o muy finita. Hay que sacar toda rama que se toca, quitando la más finita, en lo posible todo lo que se entrecruza.Es bueno darle forma de vaso, abriendo el centro y permitiendo que tenga sol y buena aireación, esto hace a la sanidad.



Modo correcto e incorrecto de poda en rosal tipo híbridas de té