En esta edición le contamos sobre una moderna forma de producir hortalizas y les mostraremos una interesante actividad cívica y democrática que desarrollaron los alumnos de 5º año.
HUERTA COMERCIAL TECNOLÓGICA
Desde hace muchos años, la escuela desarrolla la actividad hortícola con diferentes modelos productivos. En este caso se trata de una moderna técnica que ahorra espacio y energía.
La tarea se inició con la labranza del suelo y el acondicionamiento de los camellones. De esta manera quedaron preparadas para colocar el mulching...
Luego de ello, los alumnos y docentes procedieron a colocar el sistema de riego por goteo y por encima el mulching. Este sistema permite que la verdura no tenga competencia con las malezas y el manejo del agua sea el correcto...
Una vez colocado el mulching, se procedió a perforar el mismo en el área en que se pondrán los plantines de hortalizas...
Finalmente los alumnos procedieron a colocar los plantines que habían sido producidos en maples. Esta técnica también es interesante, ya que se asegura la germinación del plantin y el monitoreo del mismo para evitar problemas sanitarios. Como se puede observar en la siguiente fotografía, los plantines son extraídos con sustrato y sistema radicular de los maples y son transplantados sin que sufran el estrés normal del método.
CONCEJALES POR UN DÍA
Este interesante método fue aplicado en su momento en el proyecto denominado "Diputados por un Día". La tarea consiste en que los alumnos realicen proyectos que (en este caso), deben ser presentados en el Concejo Municipal. La propuesta de este año fue "Nocturnidad y Problemas viales".
Los alumnos de 5º año en el Módulo de Ética y Ciudadanía, fueron conducidos por la Prof. Nidia Dellién para elaborar diferentes proyectos de ordenanza.
Luego dichos proyectos fueron presentados a todo el alumnado para que los mismos comprendan en detalle la propuesta de cada uno de los 5 grupos de 5º año. Como muestra de civilidad y democracia, cada curso debió debatir y elegir uno de los proyectos que se deberá presentar en el Consejo Municipal de Malabrigo.
¡TODO UN APRENDIZAJE DEMOCRÁTICO!