En esta edición haremos un especial de la poda. Comparta algunas consejos de este apasionante tema. Además le proponemos reflexionar juntos sobre el Día del Medio Ambiente".
5 DE JUNIO: "DÍA DEL MEDIO AMBIENTE"
El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.
Mucho se puede decir respecto de este tema, pero más que decir, preferimos que ud. reflexione observando el siguiente gráfico:
PODA Y MEDIO AMBIENTE
Aunque pueda parecer una contrariedad, la poda es una técnica que bien desarrollada ayuda al medio ambiente; ya que un árbol correctamente podado, produce el doble de oxígeno que otro que no. PIÉNSELO. Ahora comencemos con el tema:
ÉPOCA DE PODA
La mejor época es durante el invierno y, preferiblemente a finales del invierno para evitar el frío intenso. PODA Y MEDIO AMBIENTE
Aunque pueda parecer una contrariedad, la poda es una técnica que bien desarrollada ayuda al medio ambiente; ya que un árbol correctamente podado, produce el doble de oxígeno que otro que no. PIÉNSELO. Ahora comencemos con el tema:
ÉPOCA DE PODA
Las razones para podar en invierno son:
• Una poda durante el crecimiento fuerte de primavera y verano elimina muchas hojas y supone un castigo para el árbol porque se reducen en la época de máximas necesidades estas “fábricas” de savia elaborada que son las hojas. La consecuencia es un parón en el crecimiento y el debilitamiento del ejemplar.
• En invierno se ve mejor el armazón de las ramas y es más fácil elegir lo que se corta y lo que no.
• En invierno la diseminación de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar están más inactivos.
Con todo ésto no quiere decir que no se pueda podar durante el resto del año, de hecho, podar en primavera o verano, para intervenciones muy ligeras, es válido. O por ejemplo, árboles y arbustos que florecen al inicio de la primavera no se deben podar en invierno, sino esperar a que florezcan y hacerlo justo después para no “cargarnos” la floración de ese año.
DICHO ESTO, VAMOS A LOS CONSEJOS:
PODA DE ÁRBOLES
La poda de los árboles no es una tarea fácil, pero tampoco tan complicada. Aquí les mostramos algunos tips para que la tarea la pueda realizar con tranquilidad:
- Es una práctica que sólo se debe realizar cuando la planta esté en período de escaso o nulo tránsito de sabia. Así no se dañan menos tejidos y la cicatrización es más rápida.
- La poda es una tarea estética, por lo tanto eliminar ramas secas o enfermas es importante.
- Respete la estructura del árbol (no sólo una necesidad estética).
- Mantenga la aireación y la captación de luz con la poda que diseñe.
¿Cómo podar un árbol?
Lo correcto es dar el corte a cierta distancia del tronco (1), pero no tanto como para que queden tacones de leño (2). Si el corte es demasiado pegado al tronco (3), habrá riesgo de pudrición.
Aclareo de árboles:
Cuando el ramaje del árbol es muy denso, impide la entrada de la luz y el aire, provocando que se sequen hojas y hasta ramas completas. Inclusive puede provocar la aparición de enfermedades y plagas. Por ello, el ACLAREO se pueden suprimir las ramas menos vigorosa e importantes, permitiendo el correcto desarrollo de la estructura natural del árbol.
Convine realizar el aclareo en dos pasos: En verano se recortan las ramas laterales del árbol (a) y en invierno se podan otra vez dejando un par de yemas para asegurar el rebrote (b)
PODA DE ARBUSTOS
Poda de arbustos que florecen en primavera
Los primeros dos años de estas especies se necesita una poda en particular. Tal como se observa en el primer gráfico, el primer año este tipo de arbustos necesita una poda de reducción inmediata luego de la floración. El segundo año se realizará otra poda más importante con la idea de mantener la forma y adecuarla a nuestro espacio o necesidades ornamentales y estéticas:
Cuidados importantes:
Uno de los cuidados que habrá que tener a la hora de podar, es ver como se deja el borde del corte, ya que conviene rebanar alrededor del mismo para que la cicatrización se de de manera correcta:
OTROS CONSEJOS: