BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


VIDA SANA Y PATRIOTISMO...

En esta edición les contaremos qué ventajas tienen las frutas y verduras en la dieta diaria. Además les contaremos sobre uno de nuestros símbolos patrios, LA ESCARAPELA.


HORTALIZAS, VERDURAS Y FRUTAS


Hortalizas y Verduras:Composición y Valor Nutricional
Puesto que no poseen grasas, hidratos de carbono ni proteínas en cantidad relevante, su aporte energético es muy bajo. Son ricas en fibra soluble e insoluble. 
En cuanto a su contenido en vitaminas, contiene vitaminas del grupo B, siendo más importante el contenido de estas vitaminas en las verduras de hoja.
La verdadera importancia radica en su contenido en vitamina C, betacarotenos o provitamina A y folatos. Estas vitaminas están presentes principalmente en estos alimentos, por lo que es imprescindible una ingesta adecuada para garantizar un adecuado aporte.
Contienen minerales especialmente cantidades significativas de calcio y hierro en las verduras de hoja verde intenso. 
FRUTAS: Importancia y valor nutricional.
Se denominan frutas a los alimentos frutos de los árboles, arbustos y plantas, entendiéndolo como el producto resultante de la polinización. Dada la gran variedad de plantas, los frutos son casi innumerables, de formas, colores, sabores y valores nutricionales muy diversos.
Composición y Valor Nutricional 
Las frutas poseen mayor contenido en hidratos de carbono que las verduras y hortalizas. por ello las frutas tienen más energía y por tanto son más calóricas. Sin embargo su contenido en azúcares es todavía muy inferior al de otros alimentos, y puesto que se obtienen grandes beneficios, no deben restringirse su consumo, a excepción en todo caso las de elevado valor calórico.
La fruta madura no contiene almidón. En su lugar contiene azúcares simples, sacarosa y fructosa principalmente, y generalemente a partes iguales. Algunas frutas son más ricas en fructosa, como manzanas o peras, mientras que otras lo son en sacarosa, como melocotones y albaricoques.
Las frutas aportan también fibra, como pectinas.
Las vitaminas más importantes son los betacarotenos y la vitamina C. El aporte en este caso es muy importante ya que al consumirse crudas no se producen las pérdidas de vitamina C que ocurrirían con alimentos cocinados. De hecho, la fuente principal de vitamina C son las frutas.
Frecuencia de Consumo de Hortalizas, Verduras y Frutas
Las recomendaciones actuales apuntan al consumo de 5 raciones de frutas y verduras diariamente. 
Las frutas deben consumirse de dos a tres veces al día, siendo una de ellas un cítrico que asegure un adecuado aporte de vitamina C.
Las verduras deben consumirse una o dos veces al día, bien como plato principal o como acompañamiento.

18 DE MAYO: "DÍA DE LA ESCARAPELA"

El Origen de la Escarapela
El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
DISFRUTA AHORA ESTE VIDEO: