BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


ESPECIAL PODA DE ROSALES

Esta semana les ofrecemos algunos consejos útiles para la poda de los rosales. Compártalos...

GENERALIDADES SOBRE LA PODA DE ROSALES

• Época de poda. Como todos los tipos, los rosales deben podarse en INVIERNO (o inicios). En climas suaves, puede hacerse en pleno invierno, pero en zonas más frías, con heladas intensas, es mejor a finales del invierno cuando ya el frío es menor.


• Elimina ramas secas, muertas, dañadas o enfermas. Para saber si una rama está muerta, la superficie que se ve tras el corte del tallo es de color marrón; si está viva es de color blanco.

• Eliminar chupones que brotan del portainjerto. Por debajo del punto donde se injertó la variedad está el portainjerto o patrón. Pues bien, del patrón o portainjerto, es frecuente que salgan brotes, los cuales no sirven para nada porque no dan flores y consumen agua y nutrientes. Se reconocen porque las hojas son verde claro y son más pequeñas. Elimínalos desde la inserción.

• Elimina flores marchitas y frutos. Las flores que ya se han pasado afean al arbusto y le consumen energías para formar el fruto (llamado Rosal escaramujo). Las flores pasadas se deben eliminar cortando por debajo de la segunda hoja a partir de la flor.
• Los cortes siempre deben hacerse limpios, con herramientas perfectamente afiladas, y un poquito por encima de una yema (1 cm.).



 La poda del rosal tiene por objetivo dar simetría a su porte, limpiándolo de ramas secas, débiles o enfermas y quitándole ramas de madera vieja e improductiva. Es la manera de rejuvenecer la planta y provocar brotes nuevos.

Las herramientas básicas son: una tijera de mango corto y otra de mango largo, esta para quitar las ramas más gruesas, ambas deben estar limpias y afiladas, un par de guantes buenos para proteger las manos.
La poda puede ser intensa; quitando tres cuartas partes de la planta; moderada quitando solo la mitad; o ligera quitando sólo un cuarto.

Aquí algunos ejemplos del mal uso de las herramientas como la tijera:
A.- Tijera inadecuada o desafilada
B.- Corte hecho en el ángulo contrario
C.- Corte muy inclinado
D.- Corte muy alejado de la yema
E.- Corte Correcto

Todo esto le permitirá disfrutar de sus rosales sin problemas y con la mejor estética por muchos años. En otras ediciones les brindaremos más tips para esta tarea.