En esta edición, les mostraremos el acto en el que recordamos al "padre de la patria" y sobre una experiencia realizada en la clase de química...
RECORDANDO A JOSÉ DE SAN MARTÍN
Entre las conmemoraciones más importantes del 17 de agosto que tienen lugar en nuestro pais, es la conmemoración del padre de la patria. El General José de San Martín libertador de Argentina, Chile y Perú. Falleció un 17 de agosto de 1850,en su hogar en Boulogne-sur Mer, Francia.
La singularidad del perfil heroico de José de San Martín viene dada, más que por sus hazañas exteriores, por la grandeza interior de su carácter. Pocos hombres públicos pueden exhibir una trayectoria tan limpia en la historia de América: habiendo alcanzado la máxima gloria militar en las batallas más decisivas, renunció luego con obstinada coherencia a asumir el poder político, conformándose con ganar para los pueblos hispanoamericanos la anhelada libertad por la que luchaban.
Mucho de esto se destacó en el acto conmemorativo que se llevó a cabo en la escuela. Participaron del mismo: alumnos, docentes, personal en general y el Intendente Municipal junto a la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Malabrigo.
Las profesoras Valeria Alesso y Valeria Gómez, organizaron con los alumnos una serie de puestas en valor de la personalidad de San Martín.
Fue un sencillo pero emotivo acto que nos permitió recordar y profundizar los hechos que hacen que hoy el General José de San Martín sea identificado como el PADRE DE LA PATRIA.
APRENDIENDO MÁS EN EL LABORATORIO
Alumnos de cuarto año, junto a la profesora Virginia Tosolini, trabajaron en el laboratorio para generar cristales de sulfato de cobre.
La cristalización es el proceso por el cual los átomos o las moléculas se disponen en una red cristalina rígida y bien definida para minimizar su estado energético. La entidad más pequeña de una red cristalina se llama “célula unitaria”, que puede aceptar átomos o moléculas para cultivar un cristal macroscópico.
La CRISTALIZACIÓN tiene lugar en dos etapas: la formación del cristal, que recibe el nombre de nucleación, y el crecimiento del cristal.
Para este procedimiento los alumnos utilizaron sulfato de cobre con agua como disolvente. Luego del punto exacto marcado por la profesora, se filtró e indujo a la cristalización. Y el resultado fue este:
Sin dudas, un gran trabajo realizado por los alumnos y con guía de la profesora Tosolini. Otra de las grandes prácticas que los acerca cada día al perfil del técnico agropecuario.
[








