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SEMANA CORTA PERO INTERESANTE...

Esta semana estuvo cortada nuevamente por feriados, pero como siempre, la actividad pedagógica y productiva fue intensa. Nos proponemos comentarles algo de ello; en este caso, sobre el Proyecto Promedu, (que está integrado al Proyecto Educativo Institucional -P.E.I.), sobre una visita de los alumnos de la EFA de Intiyaco y sobre la huerta orgánica intensiva. Le recordamos además que todos estos tema están en el micro de TV REVISTA RURAL que se emite los jueves desde las 21hs. por LTV. Que disfrute de esta entrega...

Proyecto de Mejora Educativa (Promedu)
La profesora Valeria Elías está desarrollando un interesante proyecto que destina 4 horas semanales distribuidas en todos los cursos para trabajar la lengua en todos sus aspectos.
El mismo es realizado en la modalidad taller en el que el alumno realiza tareas individuales y grupales, como: lectura, comprensión de textos, hipotetización de situaciones, etc. Esto permite a los alumnos, además de cultivar la cultura general generar un espacio para el desarrollo intelectual integral.
La evaluación parcial que realiza la Prof. Elías es de muy bueno, ya que los alumnos, a pesar de que no es un espacio de evaluación formal, están muy interesados en los diferentes procedimientos propuestos y realizan producciones interesantísimas, (que compartiremos en otras ediciones).







Visita de la EFA de Intiyaco
Alumnos y docentes de la EFA de Intiyaco compartieron unas horas en la escuela en un plan de visitas que ellos poseen. El objetivo general que ellos tenían era conocer el trabajo productivo de la agrotécnica de Malabrigo y compartir experiencias.
Los alumnos de 5º año y docentes manifestaron particular interés en la huerta de la escuela, que fue mostrada orgullosamente por el Prof. Antonio Fabbro.

...También se mostraron muy interesados en el funcionamiento del nuevo motocultivador:





¿Qué es la huerta orgánica intensiva?

En esta edición decidimos responder esta pregunta que nos habían realizado al correo de la escuela. Trataremos de describir algo de lo más importante del tema, en referencia a las cartillas del Proyecto Pro- Huerta del INTA:
Una huerta orgánica intensiva es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.
Natural: porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vida que ella produce. Busca incrementar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, en transformación y en descomposición.
Económica: porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta. Produce alimentos sanos: libres de productos tóxicos que pondrían en riesgo nuestra salud.
Durante todo el año: porque, bien planificada, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia.

¿Qué nos aportan las hortalizas?
- Proveen minerales como el: hierro, fósforo, calcio, magnesio.
- Son ricas en vitaminas A, B y C.
- Aportan fibra a la alimentación, lo que favorece la digestión.
- Hay algunas que, además, proveen proteínas.

Diseño de la Huerta
Al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:
- Es aconsejable ubicarla hacia al norte para tener buena exposición al sol.
- Debe estar cerca de una bomba u otra fuente de agua.
- Debe estar lejos de paredones o árboles que le hagan demasiada sombra.
- Es necesario un cerco para impedir la entrada de animales.
- Cuatro o cinco tablones o canteros, alcanza para el consumo de una familia.
- Un buen ancho para los tablones es 1 ,20 m. porque permite trabajar cómodamente desde los dos lados.

Marcar los tablones y el cerco
1. Los tablones
Una vez que el terreno esté limpio de yuyos, cascotes y vidrios, marcamos los tablones o canteros con estacas e hilos.
Para caminar sin problemas conviene dejar senderos de 30 O 40 cm. de ancho entre canteros.
2. El cerco
Hemos dicho que el cerco cumple múltiples funciones, porque aprovecharemos su estructura para hacer siembras. Estas aumentarán la producción y crearán un clima particular de protección.

Trabajo de la tierra en el tablón
1. Limpiar
Primero limpiamos los yuyos y la gramilla con azada y los llevamos a la abonera.
2. Puntear
Proponemos no dar vuelta la tierra ya que la mejor, por poca que sea, es la más superficial.
Procederemos de la siguiente forma:

Propuesta de asociación de verduras
Sembramos asociando los cultivos:
- Porque aprovechamos mejor el espacio asociando plantas de crecimiento vertical (puerro), con otras de crecimiento horizontal (lechuga), o asociando aquellas de crecimiento rápido (rabanito, lechuga), con especies de crecimiento lento (zanahoria, repollo).
- Porque al utilizar intensivamente el suelo, éste se va cubriendo más y, en consecuencia, las malezas tienen menos espacio para crecer.
- Porque las plantas asociadas no compiten por nutrientes y extraen de distintos lugares: las verduras de hoja, cuyas raíces son más superficiales, extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman sobre todo, potasio.
- Las asociaciones tienen efectos protectores frente a plagas, pues algunas plantas repelen insectos; otras hospedan insectos benéficos. Ejemplos de asociación son: puerro o cebolla con zanahoria; albahaca con tomate y remolacha con repollo.

Siembra asociada de otoño-invierno
En invierno, la mitad de los canteros o tablones los destinaremos a recuperar la fertilidad. Para eso sembraremos dos líneas de habas entre las cuales haremos una zanja de poca profundidad para amontonar yuyos y restos vegetales como aporte de materia orgánica al suelo.
En el resto de los tablones se pueden asociar puerros, repollos, brócolis, coliflores y lechugas.
¿Cómo distribuir estas especies para que se asocien lo mejor posible y aprovechen mejor el espacio y el tiempo?
Podemos hacer puerros o cebollas en la parte central del tablón, pues son cultivos de larga duración (6 meses los puerros y 8 meses las cebollas). A los costados, podemos alternar repollos, a una distancia de 0.60 m. entre cada uno.
Mientras crecen los repollos, aprovechamos para trasplantar lechugas entre medio de ellos (estarán listas para ser cosechadas a los dos meses del trasplante)
Le mostramos, un ejemplo de lo realizado por los alumnos este año:

En otras ediciones, volveremos sobre el tema...