BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

En esta edición, les contamos sobre un servicio que la escuela viene realizando desde hace tiempo, el desarrollo de cortinas forestales. Además les contaremos sobre la producción de arvejas y tomates cherry y acerca de un encuentro de escuelas técnicas en el que participamos...

JORNADA ESCUELAS TÉCNICAS
Este miércoles los profesores Marta Peresón, Antonio Fabbro y la Ing. Patricia González, participaron de un nuevo encuentro de escuelas técnicas en Reconquista. Dichos docentes realizan desde hace un tiempo capacitaciones en relación a la integración de contenidos transversales a manera de proyectos institucionales en el currículo.
 En esta oportunidad se fortaleció la idea del trabajo en equipo en las distintas áreas y cómo integrar la formación y la capacitación técnica con las demás áreas de formación general. Cabe destacar que éste encuentro deberá repicarse en cada establecimiento a manera de jornada institucional (a realizarse en nuestro caso este viernes durante todo el día).

CORTINAS FORESTALES
Desde hace muchos años se ha comenzado a incursionar en este servicio. El área de vivero de la escuela tiene una sección destinada a la forestación y en la misma se generan  plantines de especies forestales de todo tipo, entre ellas las que se utilizan para cortinas forestales.
El cuidado y manejo de la sección está a cargo de varios cursos, entre ellos 4°; coordinados por el Prof. José Luis Árnica.
Los alumnos y docentes participan de un programa que la escuela tiene en que se procede a diseñar y ejecutar cortinas forestales, de acuerdo a lo solicitado por los productores...
Es así como los plantines son llevados a campo y dispuestos de acuerdo a lo diseñado...
Finalmente, se procede al riego. 
Esta tarea es sumamente significativa en la formación de los alumnos, ya que conocen todo el ciclo productivo y tienen la oportunidad de poner en práctica distintas metodologías, (como así también desarrollar el trabajo en equipo y la coordinación de actividades).


PRODUCCIÓN HORTÍCOLA
ARVEJAS: esta es una de las producciones de la sección hortícola que más ha crecido en los últimos años. La buena producción y la demanda local, ha generado una evolución favorable en la sección. Esto permitió a los docentes y alumnos desarrollar  metodologías novedosas de manejo y tener la oportunidad de mejorar las ya aplicadas.

La arveja tiene una gran cantidad de carbohidratos y, al igual que los cereales, es fuente de Vitaminas del complejo B. Es rica en minerales como fósforo y hierro, contiene una alta concentración en fibras y son bajas en grasas. Por ello, la arveja es muy útil en los procesos de coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos.
Su fibra evita el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Por su poder antioxidante, es particularmente útil en la protección de la retina y de enfermedades de la vista como las cataratas.
La producción es recolectada de manera manual y extraída su semilla de igual forma. sus propiedades y valor nutricional son importantes. Aquí una síntesis:
Energía:304  Kcal; Agua: 11,6 gr ; Proteína: 22,5 gr; Lípidos 2,9gr; H.Carbono asimilables: 46,9 gr; Fibra dietaria:13,5gr; Cenizas:2,56gr; Na:14,1 gr; K:1096  mg Ca:52,2mg ;P:340  mg; Fe:4,3 mg ;Zn: 4,2 mg.

Luego de seleccionarlas, se las empaca de esta manera para comercializarse...

TOMATES CHERRY: En los últimos años se ha fomentado por diferentes mercados, nacionales y extranjeros, una alta demanda de hortalizas con características de producción especial. En la escuela se ha visto como oportunidad esta demanda y con la posibilidad de contar los nuevos invernaderos; esta producción se ha desarrollado a la par de la producción de los tomates de mesa tradicional.
Ya hemos mostrado en otras oportunidades tareas como el tutorado y control general del manejo del cultivo. En este caso, les contaremos que la recolección se realiza también de manera manual y selectiva para proceder a la cosecha de frutos que estén en el punto justo para la comercialización y posterior consumo.
Este método de trabajo de cosecha de productos destinados directamente al consumo, es una modalidad a la que nuestros clientes están acostumbrados y que demandan, por la calidad y sanidad de la producción. Luego de seleccionarse, los tomates son empacados bandejas de medio quilo con el correspondiente protector film y etiqueta, (al igual que las arvejas).