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MEJORANDO EL TRABAJO...

En esta edición les contaremos cómo conocer mejor al suelo y cómo aplicar correctamente el uso de las maquinarias sobre el mismo...


CONOCIENDO EL SUELO

En otras ediciones les mostramos y contamos acerca de esta técnica que había desarrollado los alumnos de 5° año para conocer las particularidades del suelo. Se realizó una calicata y se identificaron los horizontes (midiéndolos y caracterizándolos).

Otra de las tareas fue la de tomar muestras de distintos horizontes para establecer la Humedad Gravitacional. (Hg). Se seleccionó una muestra de los horizontes A1, B2 y B3 (de izquierda a derecha)
Como se podrá ver hay diferencia en el color y la capacidad de retención de agua, por la cantidad de materia orgánica y el tipo de partículas que poseen. Se colocaron las muestras previamente pesadas en el horno a 170°C durante 30´ aproximadamente para extraer el contenido de agua...
...y este fue el resultado al final de la tarea
Se volvieron a pesar la muestras aplicando la siguiente fórmula: 
Hg: PH-PS/PS *100=

  • PH: Peso húmedo
  • PS: Peso Seco


  • MUESTRA A1: 21,45% de Hg
  • MUESTRA B2: 30,95% de Hg
  • MUESTRA B3: 26,84% de Hg

Los resultados fueron totalmente lógicos, pues el horizonte A1, por su contenido de materia orgánica y porosidad, pierde más rápidamente el agua; el B2 tiene un alto contenido de arcilla y retiene el agua por la poros de escaso diámetro y compactación; el B3 tiene un porcentaje importante de arena, por lo que no puede retener agua fácilmente.
Esta metodología sencilla sirvió a los alumnos para comprender la dinámica del agua en el suelo y valorar el correcto uso del recurso suelo.


COMPARANDO SEMBRADORAS
Este viernes los alumnos de 4° año visitaron las instalaciones de Raúl Zorzón e Hijos para ver y comparar la evolución de la tecnología en los equipos sembradores.

 Estos dos primero evaluados, son equipos ya obsoletos, pero que fueron descriptivos por los alumnos para comparar con las demás máquinas y analizar los beneficios de cada una. 
 Con la recorrida fueron viendo que los trenes de siembra y fertilización fueron evolucionando, permitiendo una tarea más eficiente...
 Los jóvenes debían describir y comparar las 4 máquinas propuestas para el trabajo práctico para lograr comprender el funcionamiento y la evolución de los principales componentes...
La escuela agradece a la firma RAÚL ZORZÓN E HIJOS la deferencia de permitirnos recorrer su predio y realizar la tarea con los alumnos.