BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


BUENA SEMANA...

En esta edición, les contamos sobre una visita de diagnóstico que los alumnos de 5° realizaron a un lote de girasol y les mostramos cómo quedó del nuevo internado para señoritas...

PRESENTAMOS LA RECOMENDACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
Le proponemos ver un adelanto de la recomendación de la semana. Verá que prontamente tendrá ganas de leerla...


NUEVO INTERNADO
Este es el nuevo edificio, (que desde hace tiempo está prácticamente culminado, pero que por problemas de la empresa constructora no se podía ocupar ante la falta de funcionamiento de algunos servicios vitales.
Finalmente esta semana se habilitó el área destinada a las señoritas, ya que para la sección de varones, aún es necesario realizar reformas...
 La sala de estudio, ahora es más confortable, con una amplia visual al patio de la escuela...
 Los dormitorios, con las comodidades necesarias...
 Sanitarios, más amplios y funcionales...
 Cabe aclarar que próximamente se habilitará el ala destinado a albergue de varones...

VISITA-DIAGNÓSTICO A LOTE DE GIRASOL
Alumnos de 5° año en el módulo de Procesos Productivos, desarrollan temas relacionados con el manejo de cultivos, entre ellos el girasol. En esta oportunidad realizaron una visita a un lote para realizar diagnóstico de posibles problemas que pueda tener el cultivo. 
Se encontraron con una serie de acciones de plagas, malezas y agentes patógenos que por el momento no son significativas, (pero que precisan un monitoreo programado).
En este caso se identificó una única planta con inicios de una bacteriosis. Se aprovechó la oportunidad para explicar a los alumnos el recorrido de los síntomas y la importancia de adquirir híbridos inmunes o resistentes a las enfermedades comunes en la zona.
 Una plaga que ya fue controlada, pero que se está difundiendo cada vez más en la zona, los caracoles. 
 Grandes enemigos del girasol en la zona,  los cortadores y las hormigas. Los primeros cortan la planta a nivel del suelo, las segundas mas arriba; pero ambas dañan la densidad y el rendimiento...
 

Los defoliadores son importantes en esta etapa del cultivo y en el inicio de llenado de granos. En esta oportunidad, no se encontraron niveles de daño de "oruga militar" para realizar un control químico...
 Las deformaciones, son cada vez más comunes en los lotes. En este caso la planta desarrolla duplicaciones del tallo central. Las razones pueden ser variadas: problemas genéticos, toxicidad residual de algún agroquímico aplicado al suelo o ambas causas combinadas.
 Cada uno de esos tallos, inician el desarrollo del capítulo (torta del girasol).

Las malezas en la zona, son cada vez más complicadas de controlar. Particularmente hay dos especies que se están volviendo resistentes a los herbicidas. Una de ellas es la Rama Negra. La rama negra (Conyza bonariensis) es una especie cosmopolita presente en gran parte del área agrícola del país y del mundo, no es una especie nueva. 
Es sabido que las especies de dispersión anemófila (difusión de semillas por el viento) se ven favorecidas con los sistemas de siembra directa. Por otro lado, el manejo de malezas se ha volcado casi un 100% a control químico, que no siempre resulta 100% eficaz si este actúa aislado de otros factores de manejo.
Se ha transformado en un dolor de cabeza para los productores de girasol, pues los herbicidas convencionales no la controlan, por lo que se debe proceder de manera mecánica. 
 Un área del lote fue identificado como problemático por la competencia de una variedad de la maleza conocida como sorguillo. Existen una variedad de biotipos, de diferente origen que han resultado prácticamente inmunes a la acción de los herbicidas.  Algunos genetistas creen que han sido consecuencia de cruzamientos con sorgos graníferos. 
Esta práctica resultó realmente motivadora para los jóvenes, pues les permitió ver a campo lo que se explica y muestra en el aula, además de adiestrarse en su rol de técnicos...