BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


DESARROLLO TECNOLÓGICO Y NATURALEZA

Esta semana les contamos cómo se conmemoró al Padre de la Patris, sobre un nuevo integrante de la actividad ovina y compartimos una nota acerca de las malezas y sus posibles usos...Disfrútelo.


HOMENAJE AL GRAL SAN MARTÍN
José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, 25 de febrero de 1778-Boulogne-Sur-Mer, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y Perú.

Smartin.JPG

En la escuela se realizó una jornada conmemorativa.Se comenzó observando y analizando un video descriptivo de la vida del General San Martín...
 Luego de ello se procedió a realizar el acto formal en el que se rememoró al PADRE DE LA PATRIA.

LA ACTIVIDAD OVINA CRECE...
Como ya habíamos comentado, este año la escuela comenzó a incursionar en la actividad ovina...
Son animales mestizos que son manejados desde la asignatura Producción Animal...
Esta semana, la buena noticia es que se tiene un integrante mas...
Los alumnos de 4 año, llevan a cabo el monitoreo cotidiano...



¿YUYOS Ó ALIMENTOS? 

Compartimos esta nota muy interesante. Pertenece al Ing. Juan Manuel Repetto de la Facultad de Agronomía de la UBA:


"Hay plantas que tienen mala fama sólo por haber crecido en un momento y lugar inadecuados. Pueden provocar fuertes daños a la agricultura cuando están en medio de un cultivo comercial, u ocupar jardines o terrenos baldíos. Llevan los despectivos nombres de malezas o yuyos. Pero también comienzan a ser valoradas por sus atributos para la alimentación y, poco a poco, ganan espacio en la cocina y entre productores que se animan a cultivarlas.


Resultado de imagen para diente de leon
Diente de león
Diente de león, cerraja, acedera, tréboles, capiquí, alfilerillo, flores de caléndula, verdolaga, ortigas, berro, cardos y malva son sólo algunas de estas malezas o yuyos comestibles.El caso más emblemático es el de la rúcula, que durante mucho tiempo se la consideró una maleza y hoy es una hortaliza muy consumida. Pueden usarse en las ensaladas, para cocinar y también como infusiones. 

Resultado de imagen para rucula
Rúcula
La médica neuquina Adriana Marcus también hizo un aporte importante en la materia, a partir del conocimiento que adquirió junto a comunidades mapuches de la Patagonia. Entre otros libros de su autoría, en "De malezas y buenezas" (Ediciones de La Bruja. 2003) rebautiza como buenezas a nueve plantas consideradas malezas pero que tienen usos medicinales y que hasta entonces  habían sido ignoradas por los comensales, productores de hortalizas y verduleros. 


“Sólo comemos el 1% de las 17.000 especies comestibles que existen en el planeta,” comentó, y agregó: “No es necesario sustituir sino agregar nuevos vegetales. En el caso de la verdolaga, tiene alto contenido de ácidos grasos Omega 3, beneficiosos para la salud (según investigaciones desarrolladas en la FAUBAjunto a la cátedra de Bromatología de la Facultad de Farmacia y  Bioquímica de la UBA) y vitamina C. El diente de león es rico en calcio y el capiqui es ideal para los deportistas porque les aporta energía”











































Capiqui

Actualmente hay cocineros que usan las malezas comestibles en sus platos y otros que están muy interesados en aprender a utilizarlas. Harris compartió recientemente una experiencia "muy linda" -como ella misma la definió- en la exposición Caminos y Sabores, cuando le tocó cocinar con estas plantas frente a 120 personas, en colaboración con Alejandra Chacón, docente de Turismo Rural de la FAUBA, y Diana Frezza, profesora de Horticultura de la misma institución.
Trébol rojo
"Hicimos una ensalada de hojas con dos hortalizas clásicas (lechuga y espinaca) y agregamos otra hojas no convencionales como diente de león, verdolaga de invierno, capiquí, trébol rojo y blanco –leguminosas consumidas por rumiantes, ricas en fibras- y acedera. Además usamos ingredientes que vendían en la feria como queso, jamón crudo, hongos, tomates disecados, sal sin sodio, aceite de oliva y aceto".