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CIENCIA AL DÍA...

Esta semana les mostramos algunas actividades en el laboratorio relacionados con la Capilaridad del agua y Materia Seca en forrajes. También les contamos sobre uno de los proyectos de las Prácticas Profesionalizantes que se desarrollan en sexto año...

PROPIEDADES DEL AGUA
Esta semana en la cátedra de QUÍMICA APLICADAS A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, la Ing. Patricia González desarrolló en quinto año el concepto de Capilaridad. La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Para demostrar esta propiedad, los alumnos realizaron algunas experiencias. 

Tomaron un trozo de esponja vegetal, la apoyaron en una tapa con agua para observar cómo ascendía el agua. Colocaron en la esponja semillas que con el transcurso de algunos días iniciaron el proceso de germinación.
Se realizó más experiencia para averiguar la capilaridad en diferentes materiales. Se preparó tinte con azul de metileno...

y se realizó con papel un puente entre dos vasos de precipitados...

Luego se observó en el transcurso de los días cómo se desarrolló el proceso de Capilaridad...


MATERIA SECA
La profesora Valeria Krholing en el módulo de Producción de Forrajes realizó una actividad para calcular Materia Seca en pastura natural.
Se identificó un lote de la escuela y se sacó una muestra de un metro cuadrado. Se cortó el pasto desde la altura del puño (altura desde la que deberían cosechar los animales en un buen pastoreo). 
Dicha muestra pesaba 827,20 gramos. Para realizar el secado más simple y funcional, se tomo una muestra homogénea de 100 gramos y se puso a secar al horno...
El secado debió hacerse progresivo y con temperatura que no supere los 250 grados; removiendo el material para que el proceso se de de manera completa y homogénea. El forraje debe quedar al terminar el procedimiento con prácticamente el mismo colo que húmedo. Ese es un indicador de que el secado es el correcto. 
Al sacarse del horno la muestra pesó 30 gramos, es decir que tiene 30% de MS. Si bien en este caso se saco por regla de tres simple y sentido común, se podría aplicar la siguiente fórmula: PS/PH x 100
(PS: Peso Seco -- PH:Peso húmedo)


PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Alumnos de sexroaño están llevando a cabo distintos proyectos en el espacio denominado Prácticas Profesionalizantes.
La idea de estos espacios es articular la teoría y la práctica en los procesos formativos y el acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo. La práctica profesionalizante constituye una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes, con supervisión docente, y la escuela debe garantizarla durante la trayectoria formativa.
En este caso, los alumnos están construyendo un modelo de galpón de uso avícola para ser utilizado en la crianza y producción con diferentes razas. De esta forma se podrá generar información acerca de los inconvenientes y ventajas que cada raza puede presentar en su adecuación a las particularidades de la zona. 


BOTÁNICA DE LOS VEGETALES
Alumnos de tercer año trabajaron esta semana en el reconocimiento de tejidos vegetales...
Observaron en microscopio tejidos de tallos y hojas...
Se seleccionó por parte de la Ing. Patricia González, (profesora del espacio), distintos tallos y hojas que se diseccionaron para poder muestrear.  

Se tiñó con azul de metileno para poder observar mejor los tejidos y sus particularidades...