BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


MEDIO AMBIENTE Y CIENCIA

En esta edición, les mostramos cómo se llevó a cabo una jornada sobre medio ambiente, la asamblea general ordinaria de la cooperadora y acerca de una clase de química.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Este miércoles a las 20,30 horas, se realizó la asamblea general ordinaria de la Asociación Cooperadora. Se llevó a cabo de acuerdo al orden del día previsto, luego de lo cual se compartió un encuentro de camaradería.

JORNADA MEDIO AMBIENTE
Coordinado por la Profesora Mariana Ayala y los alumnos de 5º año, se realizó este martes una jornada de conocimiento y reflexión. 
Participaron del mismo alumnos de 3º a 6º año.
La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo. 
Con esa premisa es que se organizó esta jornada para que los alumnos tengan algunos elementos para reflexionar acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente; planificando algunas ideas concretas.
Al final del encuentro se repartió una encuesta en la que los alumnos debían colocar sus opiniones y reflexiones acerca del tema y proponer algunas acciones concretas, además de las que están establecidas en este proyecto...
Unas de las actividades que ya están en marcha es la recolección de residuos plásticos, (particularmente botellas y tapitas). La idea en esta ocasión es colaborar con la Fundación MR, que utiliza estos elementos para sus trabajos y para comercializarlos para financiarse. Es decir, se colabora y se recicla al mismo tiempo. Los elementos son recogidos semanalmente en la escuela y enviados a la fundación. Si le interesa conocer más sobre la misma, haga clic aquí: http://www.fundacionmr.org.ar/
Recipiente de recolección

CONOCIENDO LA QUÍMICA DE LA NATURALEZA
Alumnos de 3º y 4º año realizaron esta semana una serie de experimentos en el laboratorio para comprobar distintos efectos en la naturaleza. Para uno de ellos hirvieron repollo colorado a fin de obtener extracto del mismo.
Luego se tomaron muestras de diferentes componentes como: alcohol, vinagre, ácido nítrico, quita sarro, leche, limón, bicarbonato, sal, aspirina, jabón neutro y destapacañerias.
Se preparó todo el material para poder trabajar en serie y poder ver el efecto...
A cada una de las muestras se les agregó el extracto de repollo colorado y se observó que sucedía...

...Las distintas muestras fueron cambiando de color, de acuerdo a sus diferentes pH

...rojo a rosado si las muestras eran Ácidas,  lilas si las muestras eran Neutras y verdes si eran Alcalinas o Básicas.



Frente a cada resultado, los alumnos debían anotar las conclusiones; todo ello coordinado por la Profesora Virginia Tosolini...

Test de la respiración:
Se pudo en un vaso de precipitado el extracto del repollo colorado y se le agregó unas gotas de amoníaco. (pH alcalino). La sustancia se tornó verde. Luego se sopló y la sustancia se transformó en Ácido Carbónico al agregarle CO2. Por ello la sustancia se tornó lila. (pH neutro). 

Finalmente se le agregó vinagre y la solución se tornó rosada (pH ácido). 

Generando lluvia ácida:
Se impregnó un papel de filtro con el extracto de repollo  y se encendió un fósforo, inmediatamente al ponerlo en contacto se formó una mancha rosada. (pH ácido) 
La causa de la aparición de esa mancha es que el SO2 que se puso en contacto con el agua formó ácido sulfuroso.
El hecho es que la combustión de algunos derivados del petroleo producen SO2 que pasan a la atmósfera. Al llover  y entrar en contacto con el agua, se forma ácido sulfuroso, uno de los responsables de la lluvia ácida...