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ARTE Y TRABAJO....


En esta edición les contamos sobre el avance en el proyecto institucional de lectura, acerca de las producciones de frutillas y hortalizas y referente a industrias agrícolas...

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA
Este año se desarrolla un proyecto integrador de lectura como comentáramos en otras oportunidades. En este caso les mostramos parte de la tarea que está desarrollando la Profesora Daniela Rambaldo con los alumnos de 1º, 2º y 3º.
Los mismos trabajan con la lectura de diferentes libros y debían preparar un folleto invitando  a leer dichas obras. Aquí algunos ejemplos:

Trabajo de un alumno de tercer año
AUNQUE DIGA FRESAS  de Andrea Ferrari
 Trabajo de un alumno de segundo año:
LA VENGANZA DE LA VACA  de Sergio Aguirre
 Trabajo de un alumno de primer año:
ES TAN DIFÍCIL VOLVER A ÍTACA  de Esteban Valentino

EXPERIMENTANDO CON FÍSICA
Alumnos de cuarto año realizaron en el área de Física una serie de experiencias para reproducir efectos que se generan entre los componentes materiales.
Uno de ellos fue el Principio de Pascal. En física, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico-matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido. Esto es lo que demostraron con este experimento...


 Otro fue el que representaba las densidades de los distintos elementos materiales. Se colocó un huevo en agua común, y como el huevo tiene una densidad superior, queda en el fondo, (foto de la izquierda). Luego se mezcló agua y sal en proporciones iguales y el huevo quedó "entre dos aguas", al equipararse las densidades. (foto del centro). Finalmente se saturó el agua con sal y se pudo observar que el huevo flotaba. La densidad del agua había superado a la del huevo...

PREPARANDO PARA LAS FRUTILLAS
Gracias a un proyecto presentado por la escuela en el  Programa de RSE Interlazos en forma conjunta entre DuPont y Fundación Caminando Juntos, este año se reinició el proyecto productivo. El proyecto fue presentado en la localidad a través de Riboldi SA, a quien agradecemos que nos hayan invitado a participar.

Una vez que recibimos la noticia de que podíamos iniciar la inversión, la sección de huerta con la colaboración de alumnos de diferentes cursos, inició el proceso de preparación del suelo.

Se preparó el suelo con motocultivador, mulliendo bien el suelo e integrando la materia orgánica.
Finalmente se colocó mulching y sistema de riego por goteo como se realiza habitualmente.

HUERTA COMERCIAL
La huerta esta en plena producción. Este año un poco atrasados por las inclemencias metereológicas.
Las especies que se están comercializando son: lechuga, repollo, cebolla de verdeo, rúcula, entre otros...

INDUSTRIAS AGRÍCOLAS
En el área de industrias se preparó Pasta Frola y Yogurt casero.
Para el caso de la pasta frola se ocupó:

  • 150 Grs de manteca.
  • 100 Grs. de Azúcar.
  • 300 Grs. de Harina leudante.
  • 2 Huevos
  • 300 Grs. de Dulce de leche.
  • Vainilla o ralladura de limón, cantidad necesaria. 





Se preparó la masa...

Se preparó el dulce...
Se colocó en fuentes y se horneó...
...y este fue el resultado:
Se hicieron pastafrolas de dulce de leche, (producido en la escuela por los alumnos); y la variante de membrillo. 
Los alumnos de sexto año prepararon yogurt en el espacio de Industrias Agrícolas. Para ello se utilizó:

  • 3 litros de leche.
  • 12 cucharadas de azúcar.
  • 1 pote de yogurt natural. 

Se calentó la leche a unos 39 grados. Luego se sacó una porción de la misma para mezclar con el yogurt. Una vez homogeneizada esa mezcla se volvió a agregar en el recipiente original y se tapó. Se cubrió el frasco con material que permita mantener la temperatura y se colocó dentro de una conservadora. Luego de dos días el resultado es el disfrute que ve en la siguiente foto...