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ESPECIAL PROYECTOS INTEGRADORES Y PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Esta semana les contaremos sobre los proyectos integradores y prácticas profesionalizantes de sexto año. Además en las noticias destacadas: conozca a una rana que cura...



NOTICIA DESTACADA DE LA SEMANA

UNA RANA QUE CURA
Descubren un posible antibiótico en la piel de una rana patagónica
Científicos argentinos, brasileros y portugueses identificaron moléculas que pueden inhibir microorganismos patógenos humanos que causan serias infecciones en pulmón, piel y otros tejidos.
Descubren un posible antibiótico en la piel de una rana patagónica
La “rana de cuatro ojos” o Pleurodema thaul es un anfibio de tamaño mediano y dorso marrón o verdoso que, en Argentina, habita bosques húmedos de la cordillera y otras regiones desde el centro del Neuquén hasta Chubut. Ahora, científicos de Argentina, Brasil y Portugal encontraron en su piel cuatro péptidos (moléculas formadas por la unión de aminoácidos) que, en experimentos de laboratorio, tienen la capacidad de inhibir bacterias que provocan serias infecciones, según informó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.
Resultado de imagen para RANA CUATRO OJOS
La biodiversidad patagónica podría tener una respuesta. Marani y sus colegas identificaron de la piel de la rana cuatro péptidos. Y los probaron en ensayos de laboratorio in vitro sobre tres bacterias patógenas que provocan infecciones pulmonares, cutáneas y urinarias: Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.
Los investigadores comprobaron que las moléculas logran desestabilizar las membranas de las bacterias y tienen efectos mínimos sobre células humanas o de animales. En particular, una de ellas, a la que denominaron Thaulin-1, mostró una “significativa actividad inhibitoria” sobre Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae.
(Fuente: INFOCAMPO)


PRODUCCIÓN DE ARVEJAS
Los alumnos de 1º a 5º llevan adelante proyectos productivos integradores. Los mismos consisten en que las actividades productivas se realicen con el aporte de las distintas disciplinas formativas. De esa manera cada materia aporta la fundamentación necesaria para que el proyecto se lleve adelante.  

En el caso de tercer año es la producción de arvejas. Los alumnos continúan preparando el suelo para luego realizar la siembra...

PRODUCCIÓN EN INVERNADERO
Los alumnos de sexto año realizan este año sus prácticas profesionalizantes; es decir ponen en práctica toda la teoría y metodología aprendida en pos de un ciclo productivo completo. Son los alumnos quienes deben planificar, poner en marcha y monitorear la producción. 

En este caso se está iniciando la producción en el invernadero. Se comenzó realizando la limpieza y preparación del suelo...
Luego de preparar los camellones, se los nivela y homogeinizan los agregados para poder colocar el sistema de riego y mulching.


Se coloca el sistema de riego por goteo...
Se coloca el mulching para evitar la perdida de agua y el nacimiento de malezas, entre otras cosas...

Luego se plantaron las especies elegidas...
Se procedió a un riego inicial mientras se plantaba todo y se conectaba el sistema de riego por goteo...
Se plantaron especies de BERENJENA
...TOMATE
y PIMIENTO
DE ESTA FORMA QUEDÓ EL INVERNADERO...
Ahora los alumnos deberán realizar el monitoreo del ciclo biológico haciendo las prácticas del manejo habitual...