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SEMANA DIGITAL Y NATURAL

En esta edición, les contamos acerca de las distintas aplicaciones que puede el productor agropecuario tener gratis en su celular. Además les mostramos el monitoreo del invernadero, una clase de tejidos vegetales y mucho más... Antes de iniciar, les deseamos anticipadamente ¡FELIZ DÍA DEL TRABAJO!





LA NOTICIA DESTACADA DE LA SEMANA
Todo el campo en tu celular
A nivel global se siguen generando novedosas aplicaciones que permiten optimizar la producción, el almacenamiento, la logística, el transporte y la comercialización de granos y carne. 
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El sector agropecuario no es ajeno a la reacción informática en cadena que le puso una pantalla en la mano a la mayoría de la población mundial. Así como el WhatsApp ya es un instrumento de comunicación casi indispensable tanto para un niño de la primaria como para sus abuelos, los productores cuentan con un número cada vez mayor de “app’s” (aplicaciones, programas para utilizar en dispositivos móviles, sean teléfonos o tablets) capaces de realizar un amplio espectro de tareas, desde reconocer malezas a conseguir camiones para trasladar la cosecha.
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Así, la fusión de agricultura y tecnología está cambiando muchos de los procesos del campo. A punto tal que ya se avizora -por ejemplo- la posibilidad de “chatear” con las vacas del tambo para conocer su estado corporal, confort, peso o situación sanitaria. Este y otros desarrollos pudieron conocerse en el evento “Agro 4.0 La Transformación Digital en el Campo”, realizada recientemente por Microsoft en Buenos Aires.
El INTA ya cuenta con varias App’s, de las cuales la más moderna fue diseñada este año en la Experimental de Reconquista. Y el Movimiento CREA, a través de una incubadora del área Innovación de su Unidad de Investigación y Desarrollo, también impulsa la creación de nuevos productos. En la tienda online de Google (PlayStore), desde donde se descargan las aplicaciones para sistema Android, hay varios desarrollos de INTA. “Manuales RIAN” presenta información de Malezas, Plagas y Enfermedades para los cultivos de Trigo, Girasol, Maíz, Soja y Algodón, mediante textos y fotos, basado en los manuales de la Red de Información Agropecuaria Nacional (RIAN).

“SEPA Móvil” sirve para consultar información climática, topográfica, suelos e índices de vegetación de tu posición geográfica dentro de la Argentina y “SEPA Precipitaciones” permite observar la distribución espacial de variables relacionadas con la precipitación; “SilvoINTA” es un asistente de Silvicultura que opera a partir de una base de datos que además de registrar información de los árboles, permite realizar cálculos útiles para el control de cortes, como área basal y distribución diamétrica y exportar los datos.
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Y la más nueva “INTA Márgenes Agrícolas”, que desarrollaron a comienzos de 2017 los técnicos de la Experimental Reconquista Gabriel Lacelli, Romina Ybran y Claudio Regonat, que permite calcular márgenes brutos de cultivos anuales -y su rinde de indiferencia- como Algodón, Girasol, Maíz, Soja, Sorgo y Trigo. Puede operar con información en pesos o dólares y permite realizar un Análisis de Sensibilidad para 3 variaciones de precios y 3 de rendimientos.
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Asimismo pueden efectuarse comparaciones entre los márgenes de los diferentes cultivos para una mejor toma de decisión de los productores (elegir qué cultivo hacer). Los resultados obtenidos se compilan en un reporte que puede ser guardado en formato PDF y compartido mediante correo electrónico y/o whatsapp.

FUENTE: http://www.sinmordaza.com/noticia/418298-todo-el-campo-en-tu-celular.html  



MONITOREO EN INVERNADERO
Alumnos de sexto continúan su tarea semanalmente. La misma es realizada desde el espacio de la Prácticas Profesionalizantes. 
En este caso se observó y registró las variantes en el desarrollo de las plantas de pimiento; observando la ausencia o presencia de enfermedades y/o agentes patógenos... 


PODA
Otra de las tareas a realizar en la semana fue la poda de los tomates...
Las plantas emiten botes que deben ser eliminados para una mejor conducción de la planta...
También se monitoreo el desarrollo de los frutos...
Esta tarea se llevó a cabo con alrededor de 500 plantas que hay en el invernadero. 


CONOCIENDO LOS TEJIDOS VEGETALES
Alumnos de tercer año, junto a la Ing. Patricia González realizaron una práctica sobre observación de diferentes tejidos vegetales en el laboratorio. 
Tanto en los microscopios como en las lupas, los jóvenes debían observar y caracterizar diferentes tejidos vegtales...

Se debían graficar las estructuras vegetales para describirlas y explicar luego su funcionalidad...


TRASPLANTE EN LA HUERTA
Esta semana los alumnos de primer año realizaron el trasplante de varias especies hortícolas. Las mismas se hicieron germinar inicialmente en en maples para luego llevarlas al suelo...
Se trasplanta sobre el sistema mulching con riego por goteo. Este modelo evita la acción de las malezas y mejora el control y cantidad de agua necesaria...
Esta semana se trasplantó cebolla de verdeo, lechuga crespa y repollada, perejil, rúcula y repollo.