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UNA SEMANA PATRIOTA

Esta semana fue corta desde el punto de vista pedagógico, pero llena de actividades, (como siempre). En esta edición les mostraremos el acto realizado el día viernes en conmemoración al “Día de la Bandera” y les presentaremos una síntesis de lo mucho e interesante que se ha podido ver y aprender en la visita a una quinta que se realizó en ocasión de hacerse la jornada citrícola. Comparta con nosotros esta síntesis semanal:



Acto “Día de la Bandera”
El viernes por la mañana, en el comedor escolar, se llevó a cabo el acto conmemorativo al Día de la Bandera. En el mismo participó toda la comunidad educativa.


Celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (que fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración al día de su fallecimiento. Belgrano fue uno de los jóvenes más brillantes de su época (1770-1820) y uno de los hombres más íntegros y trabajadores que dio nuestra Nación.


Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".

Una de las actividades centrales del acto tuvo que ver con el repaso de las partes de la bandera de ceremonias y del Ceremonial en general referido a nuestra enseña patria.





Además,en el acto se rindió tributo a su creador a través de poesías, relatos históricos, y demás homenajes.





Visita a quinta citrícola
Como comentamos en la introducción, en la ocasión de llevarse a cabo la 18º edición de la Jornada Citrícola, se realizó una visita a la quinta de uno de los integrantes de la asociación de citricultores de Malabrigo, para poder ver y analizar básicamente dos cosas. El resultado del sistema de riego por goteo y la aplicación de un novedoso sistema que permite a la planta hacerse de los nutrientes necesarios en el momento justo, como así también prevenir problemas sanitarios. Aquí algunas de las pruebas:

Una de las innovaciones que se presentó en la exposición teórica y luego en la quinta, es este interesante sistema por el cual se perfora el tronco de la especie frutal hasta los vasos distribuidores y se instala un recipiente con nutrientes, (que también puede usarse para otro contenido), que la planta irá sustrayendo sola a medida que lo necesite. Una idea fenomenal y natural.

En estas fotos se ve el detalle del sistema por goteo y de algunas instalaciones que además sirven para realizar ferti -riego.


Esta calicata se llevó a cabo en medio de los pasillos de plantas que se diferenciaban por tener o no sistema de riego y los resultados fueron contundentes: la humedad del perfil y el desarrollo radicular pueden verse claramente (izquierda: perfil seco y menor desarrollo radicular - derecha: perfil húmedo y mejor desarrollo radicular).


Este fue el resultado del riego, a la izquierda plantas que no tienen riego y a su derecha las plantas que si tienen sistema de riego. Si bien la carga no fue el dato para comparar; el estado y calidad de la fruta si marco la diferencia a favor del sistema de riego.

En estas imágenes se observa cómo el técnico corta las frutas de un lado y otro de la calicata, para comparar el estado general de los frutos por el sistema de riego.