BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


ESPECIAL HUERTA ORGÁNICA

Antes de conocer más sobre huerta orgánica, vea esta recomendación de la semana.
Si desea puede verla en YOUTUBE desde este link: https://www.youtube.com/watch?v=JXe-R9esIWA


LA HUERTA ORGÁNICA
En la escuela se llevan a cabo los dos modelos de producción hortícolas: la comercial y la orgánica. la idea es que los alumnos puedan conocer y adiestrarse en ambos sistemas productivos. En este caso les mostraremos cómo se lleva a cabo la orgánica. 
Tal como se establece en los folletos del INTA, lo primero que debe establecerse es la orientación de la misma; de tal manera que se pueda aprovechar al máximo el sol.
¿Qué necesita la huerta orgánica intensiva para producir todo el año? 
- Una correcta asociación de plantas 
- Abonos orgánicos 
- Una rotación adecuada 
Marcar los tablones 
Una vez que el terreno esté limpio de yuyos, cascotes y vidrios, marcamos los tablones o canteros con estacas e hilos. Para caminar sin problemas conviene dejar senderos de 30 O 40 cm. de ancho entre canteros. 
Trabajo de la tierra en el tablón 
Primero limpiamos los yuyos y la gramilla con azada y los llevamos a la abonera. Proponemos no dar vuelta la tierra ya que la mejor, por poca que sea, es la más superficial. Tal vez mejor con la LAYA.
Procederemos de la siguiente forma: 
1. Hacer una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad 
2. La tierra de la zanja se deja en la cabecera 
3. Hacemos cones de 5 cm aproximadamente de panes enteros de tierra; sin modificar la posición que tenían, los colocamos en la zanja anterior. De esta forma trabajamos todo el tablón. La última zanja se rellena con la tierra que sacamos de la primera. Desmenuzar los terrones grandes de tierra con la azada; aquellos que no podamos desmenuzar, los dejamos al costado del tablón. 
4. Luego rastrillamos para dejar la superficie pareja 
Con los tablones así preparados ya podemos sembrar.

Esta es la tarea que los alumnos de 1° realizaron. Los chicos se dividieron en grupos y armaron su tablón.

Cada grupo debió diseñar su tablón según las especificaciones dadas por el Prof. Antonio Fabbro.

 Se debía respetar las medidas y el diseño para que se pueda asociar las especies previstas.
 Una vez culminada la tareas de preparación del suelo, se procedía al trasplante de las especies producidas en invernadero. Una técnica que asegura la germinación y el cuidado en los primeros días de la plántula.
 Cada grupo tiene designado su tablón y deben realizar el seguimiento, (tal como se ve en la foto). La idea es que la asociación de el resultado parecido a la foto inferior. aunque es de la huerta comercial ubicada al lado, también se aplicó la técnica de las asociación.


En próximas ediciones ampliaremos sobre las especies y su asociación.