BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


ESPECIAL PROYECTO FLORICULTURA

PRODUCCIÓN DE FLORES PARA CORTE
En esta semana les contamos acerca de un interesante proyecto que está desarrollando el Área de Vivero. Los profesores Marta Peresón y  José Luis Árnica están coordinando este proyecto de producción de flores para corte que a continuación le describimos...
Este proyecto nació como resultado de varias visitas y capacitaciones realizadas. La idea es integrar de manera transversal varios espacios para llevar adelante un proyecto común. 
Lo primero que se realizó fue la preparación del suelo en uno de los invernaderos. Con el aporte lombricompuesto, se prepararon los camellones...
El abono natural de lombriz permite integrar al suelo una serie importante de nutrientes y otorgarle propiedades físicas que mejoran su capacidad productiva.
Se integran los abonos con la ayuda del motocultivador y las herramientas clásicas de trabajo. Se forma el camellón y se marca la mitad para instalar luego el sistema de riego por goteo. 
Antes de colocar el mulching, se instala el sistema de riego por goteo. Un sistema que es sumamente eficiente en el uso del agua y permite tener controlada la humedad necesaria.
Una vez instalado el riego, se comienza a colocar el mulching.
Esto debe hacerse de manera coordinada, para que el camellón quede firme y se puedan realizar luego las perforaciones para plantar las especies.
Así es como finalmente queda...
AZUCENA (Lilium sp)
 El lillim una planta muy cosmopolita, el género Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indígenas de Europa y dos en América del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia. Esta es una de las especies elegida para producir. Y ese es su bulbo.
Se distribuyen los bulbos en las perforaciones realizadas...

Y luego se plantan...
Al término de unos días, este es el resultado.
Para evitar que la planta se tumbe, se coloca una malla que permitirá sostener la vara erguida; un detalle importante en las flores de corte.
Y así  se verán en septiembre:
http://www.infoflor.es/wp-content/uploads/2008/05/lilium_oriental-b.jpg

GERBERA
Esta es otra de las especies que se están produciendo en la escuela, (por su mercado y practicidad el proceso de producción).
La Gerbera es muy popular y ampliamente usada como planta de jardín o flores de corte. Los cultivares domesticados son mayormente el resultado de cruzas entre Gerbera jamesonii y otra especie sudafricana Gerbera viridifolia.
Una vez obtenidos los plantines, se traspasaron a los camellones...
Este será el resultado en septiembre:
Periódicamente se realizan los controles de malezas, plagas y enfermedades. Pero si desea conocer más sobre este proyecto, escuche a los protagonistas...