BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


UNA SEMANA COMPLETA...

Gran variedad de actividades estaremos reflejando esta semana. Les contaremos sobre la jornada ganadera, los juegos en red, la venta de pollos deshuesados, el cálculo de carga animal, la participación en la feria del libro...

FERIA DEL LIBRO
Organizado como desde hace años, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, llevo a cabo una serie de charlas-talleres para jóvenes en el marco de la tradicional feria del libro. 
 En esta oportunidad, el taller estaba dirigido a los temas matemáticos, con la idea de que los jóvenes se entusiasmen mediante juegos y trucos que ayudan a comprender mejor la ciencia matemática.
El encargado de hacer la presentación fue el director del establecimiento anfitrión. Luego anticipo la excelente propuesta de la profesora María Luisa Centis. La misma desarrolló con su distinguida sapiencia y pedagogía, una atrapante actividad con los chicos.
Finalmente se recorrieron los stand. 

POLLOS DESHUESADOS
Desde hace un tiempo, la sección avícola viene desarrollando esta actividad; además de las tareas rutinarias en la producción de pollos parrilleros y de huevos. 
Junto a los alumnos de 2° año, se lleva a cabo la faena y deshuesado, pues algunos clientes de la escuela lo prefieren de esta manera. ¡Tiene que probarlos! Consulte en la sección por disponibilidad y días de faena. 

JORNADA GANADERA
El viernes 3 de octubre los alumnos de 5° año participaron de la 8° edición de dichas jornadas.La misma fue organizada por el Área de Extensión ganadera de la COOPERATIVA AGROPECUARIA DE MALABRIGO LDA.
Se iniciaron a las 9hs. en el salón auditorio con la bienvenida a cargo del Presidente del consejo de administración de la cooperativa Sr. Roberto Mugnier. Luego de ello se presentaron las primeras dos conferencias a cargo del M.V. MSc. Dr. Sebastián Vittone – EEA INTA Concepción del Uruguay. Dicho profesional disertó sobre: Impacto del destete precoz con servicio natural y/o inseminación artificial y Destete hiperprecoz: Manejo de terneros y alternativas de recría.
Finalmente el Lic. Victor Tonelli; prestigioso asesor ganadero que desarrolló la temática: Análisis del negocio ganadero, problemas y oportunidades.
Esta fue una excelente oportunidad para los jóvenes ya que las conferencias y la información brindada, ayudaron a su formación como técnicos agropecuarios. 


JUEGOS EN RED
Este miércoles en el Centro de Educación Física, los alumnos de la escuela, junto a los jóvenes de las otros establecimientos de nivel medio, participaron de estas jornadas. Los "Juegos en Red, encuentros del deporte escolar" se realizan en los municipios de la Provincia de Santa Fe y son organizados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
Este proyecto propone brindar a los jóvenes de toda la provincia de nivel medio un espacio de participación deportiva centrado en la modalidad de encuentro, entendiendo por encuentros deportivos a un espacio y un tiempo al cual concurrir para coincidir, convenir, convivir, conformar y formarse a través de cualquier disciplina deportiva.
Fue además una buena oportunidad de integración entre las escuelas...

CARGA ANIMAL
Alumnos de 4° año en el módulo de Producción de Forrajes, han desarrollado esta semana una práctica para hacer el cálculo de la carga animal. La técnica se utiliza para conocer cuántos animales podrá soportar un lote o con cuanto forraje se debe contar en un planteo ganadero. 
Con el uso de ese marcador fabricado por ellos mismos, se identifican distintas áreas de un metro cuadrado en los que se distingan diferencias en el rendimiento del forraje. (Para establecer un promedio por ha.)
Se procede a cortar, pesar y a calcular ... Pero repasemos algunos conceptos: La carga animal es la relación entre la cantidad de animales y la superficie ganadera que ocupan en un tiempo determinado.

La superficie ganadera se expresa en ha ganaderas. La cantidad de animales se expresa en equivalente vaca (E.V.). Por lo tanto, la carga se expresa en E.V./ha ganadera/período (día, mes, año, etc.). También se utilizan expresiones de la carga en kg/ha ganadera/período y cabezas/ha ganadera/período, que son de utilidad en algunos casos.

La carga animal de un campo es uno de los datos que no deben faltar en el diagnostico del mismo, por lo que los alumnos de 4° año proceden a realizar la práctica con los lotes y animales disponibles en la escuela...