BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


MEZCLANDO LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA TÉCNICA

En esta edición tendremos una muestra cabal de lo que se realiza en la escuela, pues se integra la cultura con la ciencia y la tecnología. Les mostraremos sobre la jornada de Cortázar, les contaremos cómo se realiza análisis de propiedades del suelo y   sobre una visita a un aeroaplicador...


AGRICULTURA SATELITAL
Como todos los años, en el módulo de Máquinas Equipos e Implementos Agrícolas, se realizó una visita al establecimiento del Sr. Lisandro Faccioli, (Aplicaciones Aéreas Faccioli). 
 El objetivo principal de esta visita es que los alumnos conozcan cómo funciona el banderillero satelital en los equipos aéreos y qué beneficios tiene su uso.
 El experimentado piloto mostró a los alumnos de 4° año, cómo se pone a punto el sistema para un correcto funcionamiento en las distintas circunstancias de trabajo...
 Además mostró y explicó los pormenores del equipo aplicador, desde las pastillas hasta la computadora que controla el sistema de pulverización...
¡Muchas gracias Lisandro por tu tiempo y dedicación!


100 AÑOS DE CORTÁZAR
Este martes, los alumnos de 3° año, junto a la profesora Daniela Rambaldo, realizaron  una jornada para conmemorar los 100 años de tan prestigioso autor.

Se comenzó brindando una serie de datos bibliográficos para referenciar sobre su persona y obra...
Julio Florencio Cortázar (Ixelles, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.
Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad donde se estableció en 1951 y en la que ambientó algunas de sus obras.4

Además de su obra como escritor, fue también un reconocido traductor, oficio que desempeñó, entre otros, para la Unesco.


Tal como lo propusieron los jóvenes y la profesora, luego de la presentación del taller, los cursos trabajaron en grupos leyendo obras del autor... 
Luego,  con las conclusiones se debían realizar collages  que representen el mensaje del libro y/o alguna conclusión que el grupo había sacado...

 
 Esto permitió a los chicos expandir si imaginación, sobre todo por el tipo de escritura mística, surrealista y atemporal que tanto entusiasma a los jóvenes...
 Los trabajos fueron presentados en plenaria y luego expuestos en la galería de la escuela. 
 Los alumnos de 3° también adornaron la galería....

¡FELICITACIONES A TODOS, MUY BUEN TRABAJO...!


ANÁLISIS DE SUELOS
Alumnos de 5° año realizaron en la semana una práctica de análisis de suelos. En esta oportunidad, les contaremos cómo se verificó el pH de los mismos. (En otra edición mostraremos cómo se hace el análisis de nitratos y fosfatos)
Se comenzó tomando muestras de distintos suelos para poder diferenciar la calidad de los mismos. Con el calador se extrajeron tres muestras a 30 cm. de profundidad y se llevaron al laboratorio...

 De cada muestra se hizo una solución de suelo con agua desmineralizada.
 Se dejó decantar un poco y luego se filtraron las muestras en solución...
 Se aplicaron dos sistemas para averiguar el potencial de hidrogeniones; uno conocido como "el de la cintita" (tiras con reactivos). Esta tira se humedece brevemente en la solución y se extrae el exeso de agua. Se deja secar un instante y se compara el resultado con el CROMA que trae la caja de las mismas..
 En este caso, el resultado de la muestra fue pH 6. Levemente ácido, un resultado esperable pues la muestra pertenecía a un lote al que se le había incorporado mucha materia orgánica  y estaba  en proceso de mineralización...
 También se aplicó la técnica con equipos digitales, que fueron anteriormente calibrados por los alumnos. El resultado fue el siguiente...
 Un suelo levemente ácido y dos levemente alcalinos. Resultado más que también era esperable por el lugar e historial de los lotes en los que se extrajo las muestras...