BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


SEMANA CORTA PERO INTENSA

En esta edición les contamos qué se conmemoró en estos días, (entre ellos el día de la alimentación y el día del respeto a la diversidad cultural ). Además les mostramos cómo los alumnos de 2° año aplicaron técnicas de filigrana en móviles, y mucho más...


100 AÑOS DE CORTÁZAR
La próxima semana se llevará a cabo en la escuela una jornada especial para recordar y conmemorar este gran autor. La Prof. Daniela Rambaldo junto a los a los alumnos de 3° año están organizando una serie de actividades
 
 Este es le programa que se distribuyó en la escuela:

Aquí los alumnos de 3° cuentan sobre la actividad:




DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO (Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación) quien sostiene que el consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo.
piramide-copy.gif
PIRÁMIDE NUTRICIONAL
En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), se dio a conocer que el consumo diario de frutas y verduras es muy bajo en relación a lo recomendado y sólo el 4.8% de la población consume 5 porciones diarias entre frutas y hortalizas.
Para consumir la cantidad recomendada entre frutas y verduras a lo largo de un día se deben incorporar 5 porciones de 80 gr cada una, dos porciones pueden ser de verduras y tres de frutas. Para esto se recomienda que la mitad del plato en almuerzo y cena tenga verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre o entre comidas: frescas, en ensaladas o asadas con cáscara.
RECOMENDACIÓN DE LA SECCIÓN HORTÍCOLA...
En ésta primavera las frutas y verduras de estación son: repollo, choclo, acelga, espinaca, alcaucil, frutilla, radicheta y coliflor. Los tubérculos como la papa o batata muy consumidos en nuestro país,  no se cuentan entre las frutas y verduras.
PASOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
  • Apostar por una vida saludable al mantener, diariamente, una alimentación variada que incluya alimentos de los seis grupos.
  • Comer con moderación según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos para conservar un peso saludable.
  • Con el objetivo de rendir más durante el día se debe comenzar con un desayuno que incluya leche, pan y fruta.
  • Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procurar consumir, por lo menos, medio litro de leche por día.
  • Incluir frutas y verduras de estación cada día de la semana y en cada una de las comidas.
  • Disminuir el consumo de azúcar, dulces, bebidas azucaradas, golosinas y productos de repostería.
  • Controlar la ingesta de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras; esto se debe al alto contenido en grasas que poseen.
  • Limitar el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ésta.
  • Elegir dentro de cada grupo de alimentos los más adecuados al presupuesto familiar.
  • Para prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos hay que cuidar su higiene, desde la compra hasta el consumo.
MIRÁ ESTE VIDEO:

12 de Octubre "Día del respeto a la diversidad cultural"
Tradicionalmente, el 12 de octubre fue conocido como "Día de la Raza". Pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana”. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Este día  pone en debate e invita  a la reflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro. Es por ello que en la escuela se llevó a cabo el acto conmemorativo de tan importante fecha.
 De esta manera se busca, promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. 
 Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos, desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”, acercándonos a la historia de las comunidades originarias como pueblo guerrero y defensor de nuestro suelo en los años de la conquista española. Se realizaron reflexiones y observaron videos...
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas; que merece discusión y debate intenso en las aulas de todas las escuelas del país. Aquí un fragmento de una presentación musical de pueblos originarios que tratan el tema:



MÓVILES PRIMAVERALES
En el área de Lenguajes Artísticos, la profesora Vanesa Rossatti  propuso a los alumnos de 2° año aplicar técnicas distintas para embellecer aún más esta época del año.
 
Con la utilización de la técnica de filigrana y con materiales simples como las cartulinas de colores, lo jóvenes desplegaron tuda su creatividad... Una pequeña muestra:







DÍA DE LAS MADRES
Para este domingo, éste es el fraternal saludo de la escuela agrotécnica para todas ellas: