BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


CASI EN VACACIONES

Casi en vacaciones, les ofrecemos un informe completo. Les comentaremos sobre las actividades referidas al día de la conservación del suelo y la independencia. También les mostraremos experiencias de física y química. Finalmente sobre el proyecto de integración que la escuela tiene con el Centro de Día Nuevo Camino... Disfrútelo.

DÍA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet.
El Dr. Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria. 
El suelo es un sistema dinámico y complejo cuya función no es sólo la de servir como soporte mecánico para el crecimiento de las plantas, sino que también es el medio a través del cual éstas toman el agua y los nutrientes que necesitan para su desarrollo. 

Más del 40% de las 280 millones de hectáreas comprendidas por la República Argentina, se encuentran afectadas por procesos de degradación.
Por otro lado, el productor se "comunica" con el cultivo para lograr las respuestas que desea, mediante las prácticas de manejo del suelo que lleva a cabo (laboreo, riego, fertilización, etc.). Cuando un suelo se encuentra en condiciones adecuadas para cumplir con su función para la producción, se dice que es de buena calidad.

Alumnos de 5° año prepararon unas palabras de concientización para ser expuestas en el acto del 9 de julio y realizaron estos marcadores que entregaron a alumnos y docentes...




DÍA DE LA INDEPENDENCIA
La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

ACTO EN LA ESCUELA
El viernes por la mañana se realizó una jornada especial para conmemorar el Día de la Independencia. La misma fue organizada y coordinada por las profesoras Mirella Bais y Sandra Trosch.

CARTELERA

La jornada comenzó con la visualización y análisis de un video explicativo referente a la fecha. El mismo se realizó en el comedor escolar y luego cada curso organizó un afiche con las conclusiones y mensajes que se expusieron en el acto.
 ...Luego de ello comenzó el acto oficial
 Se compartieron reflexiones sobre la verdadera independencia...
 Alumnos de 1° año, junto a la Prof. Maricel Mugnier, prepararon una canción alusiva...
 ...Se representó una pequeña obra
En ella una joven, en una charla con "la república", se cuestionaba su futuro...
Luego los alumnos de cada curso presentaron las conclusiones del video:

PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
  
TERCER AÑO
CUARTO AÑO

QUINTO AÑO
 Luego fue el momento del baile....
 Con y sin representaciones...
 También hubo recitados...
 Docentes y alumnos se integraron en esta jornada conmemorativa...

¡FELICITACIONES A TODOS!


TENSIÓN SUPERFICIAL
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. 
La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.

Resultado de imagen para tension superficial

En este caso los alumnos de 4º año realizaron una experiencia para comprobarlo en relación al uso del agua en los equipos de pulverización. esta tarea se la realizó en el módulo de Máquinas equipos e Implementos Agrícolas.
Lo que se pretende comprobar es que con la mezcla de los coadyudantes se rompe la tensión superficial (por el detergente) y se puede aplicar una gota más pequeña.
Esta fue la experiencia: se deja "flotar" una aguja en una recipiente con agua...Resultado de imagen para tension superficial

 ...luego de que se logra posar la aguja en el agua, se acerca un elemento (en este caso la punta de un bolígrafo) apenas mojado en detergente. La aguja sale disparada hacia un costado y luego cae.



PRESIÓN ATMOSFÉRICA
En una clase de FÍSICA, los alumnos de 4º año realizaron una sencilla experiencia para comprobar los efectos de la presión atmosférica.
Se utilizó un vaso, agua y un papel. Se colocó el agua en el vaso, luego el papel en la base del mismo...
 Finalmente se invirtió el vaso rápidamente y se pudo observar que el papel quedó adherido al vaso. Esto se debe a que la presión que ejerce la atmósfera sobre el papel es mayor que la presión generada por la columna de agua que se encuentra dentro del vaso.


INTEGRACIÓN CON CENTRO DE DÍA NUEVO CAMINO
Desde hace un tiempo, la escuela tiene un proyecto de integración inter-institucional. Miércoles por medio, los mismos asisten a la tarde a participar de las actividades que se desarrollan en el área de huerta y vivero.
 Estas actividades son coordinadas desde la escuela por la profesora Marta Peresón, quien desarrolla  las tareas junto a los alumnos de 3º año.