BIENVENIDOS



PUEDE CONOCER MÁS LA ESCUELA AQUÍ:


SEMANA DE MUCHO APRENDIZAJE

En esta edición les contamos cómo se conmemoró el día de la diversidad cultural, acerca de un taller con padres y alumnos y una interesante experiencia de física...


12 de Octubre – Día de la Diversidad Cultural
Anteriormente conocido  como  “Día de  la Raza”, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Resultado de imagen para dia de la diversidad cultural

En la escuela se llevó a cabo un acto de reflexión y análisis en el que participaron todos los alumnos, docentes y personal en general...

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.


Un video para pensar cómo fuimos, cómo somos y qué queremos ser...




EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (E.S.I.)
En el marco del Trayecto de Formación en Educación Sexual Integral (ESI) del que participan docentes de la Institución: Ayala, Mariana; Alesso, Valeria; Elias,Nair y Rodríguez, Romina, se llevó a cabo una jornada de reflexión con todos/as los/as alumnos/as de la escuela.


 La propuesta pedagógica institucional se pensó a partir de la temática: violencia contra las mujeres. El propósito es sensibilizar y visibilizar acerca de esta problemática a la comunidad educativa en su conjunto: alumnado, familias, personal docente y otras instituciones/personas/grupos de la sociedad. 
En este primer encuentro se trabajó con todos/as los/as alumnos/as divididos en dos grupos: 1ro y 2do año; y 3ro., 4to., 5to., y 6to. Año.
 Constó de dos instancias: en la primera se desarrollaron conceptos como: sexualidad, sexo, roles, diversidad sexual, género, estereotipos de género, machismo, a partir de la proyección de un video que sirvió como disparador para dialogar y analizar las ideas que tenemos sobre tales conceptos.
 En la segunda se reflexionó sobre canciones y publicidades actuales, ya que muchas de ellas contribuyen a la consolidación o reproducción de los estereotipos sobre las características de personalidad y los roles sociales tradicionales que giran en torno a la mujer. En general las mujeres son interesantes en tanto que objetos, y sobre todo, objetos sexuales o cuidadoras, no en cuanto a sujetos de derechos con nombre y opiniones propias.
 Se buscó así poner el acento principalmente en los diferentes lugares culturales que se nos asigna a las personas por ser varones y mujeres: expectativas, roles, mandatos, estereotipos, etc. Lugares que generan discriminaciones y vulneraciones de derechos al determinar rígidamente qué pueden y qué no los varones,qué pueden y qué no las mujeres. 


Una vez más compartimos el placer de realizar estos encuentros con nuestros/as alumnos y alumnas, en los que la escuela es el escenario para el reconocimiento de la pluralidad de voces, en los que recuperamos decires, miradas, gestualidades, palabras,en los que disfrutamos de lo planificado pero también de la sorpresa, de lo inimaginado…


El jueves 13 a partir de las 14 hs. se llevó  a cabo la segunda parte de la propuesta.
 Se observó una película y luego re realizó un taller reflexivo...
 En esta ocasión invitamos también a las familias y al grupo local “Ni una menos”.
Fue una jornada de trabajo y reflexión muy interesante...



BUSCANDO EL CENTRO DE GRAVEDAD
Los alumnos de 2º año realizaron un trabajo práctico con el Prof. Osvaldo Monzón en la asignatura Físico- Química.
El trabajo consistía en encontrar el CENTRO DE GRAVEDAD de cuerpos irregulares....
 Con hilo, cartón, regla, lápiz y otros pocos elementos que sirvieron para hacer de plomada.
Fue muy buena la predisposición y la tarea de los jóvenes. Esta tarea les sirvió para interpretar por dónde pasa la recta de acción de la fuerza peso y su punto de aplicación.